Stellantis facturó en el tercer trimestre 42.100 millones de euros, un 29% más respecto al mismo período de 2021 tras anunciar 1,28 millones de cargas consolidadas, un 13% más respecto al tercer trimestre del año pasado.

La compañía automovilística ha confirmado que, mientras el impacto de la crisis de los chips es ya más leve, han tenido que realizar reajustes por culpa de otros problemas, especialmente logísticos. En el acumulado del año, de hecho, sus cargas consolidadas caen un 2% hasta las 4,21 millones de unidades, aunque sus ingresos en los nueve primeros meses del año suben un 21% hasta los 130.100 millones de euros.

Sin aportar la cifra final, Stellantis admite que los problemas logísticos han provocado un incremento del estoc en inventario y que las ventas hayan caído alrededor de un 4% en el tercer trimestre.

Margen operativo de más del 10%

Según su estrategia Dare Forward 2030Stellantis espera facturar más de 300.000 millones de euros en el año 2030. Todo, mientras genera un ahorro 5.000 millones de euros gracias a las sinergias creadas entre sus marcas, se genera un flujo de caja industrial superior a los 20.000 millones de euros y se mantenía un margen operativo del 10%.

En ese sentido, la compañía ha confirmado que mantiene las previsiones para este año de conseguir un margen operativo superior a los dos dígitos y un flujo de caja industrial positivo. Ya en marzo, Stellantis adelantó que este año cumplirán el 80% del objetivo final del ahorro de 5.000 millones tras cerrar 2021 con 3.200 millones ahorrados.

Despliegue eléctrico

Paralelamente, Stellantis está inmersa en su proceso de electrificación, con todas sus marcas invirtiendo para crear una oferta de coches eléctricos competitiva y a la altura de los objetivos del grupo. La última fue Jeep, que presentó recientemente el Avenger, su primer eléctrico, y confirmó hasta cuatro SUV eléctricos para 2025. Dodge también anunció sus planes eléctricos y presentó el Charger eléctrico.

En EuropaStellantis plana resucitar Lancia como una marca premium 100% eléctrica, mientras CitroënPeugeot Opel -las tres producen eléctricos en España- se electrifican progresivamente. Además, Maserati ya confirmó que, a partir de 2025, todos sus lanzamientos serán eléctricos.

En ese sentido, Stellantis confirmó 68.000 matriculaciones de coches eléctricos en el trimestre, un 42% más, y 112.000 de vehículos de bajas emisiones -21.000 unidades más que en el tercer trimestre de 2021-. El próximo gran evento relativo a su electrificación lo protagonizará RAM el 5 de enero en el CES de Las Vegas 2023, donde desvelará futuros modelos eléctricos y nuevas tecnologías para estos vehículos.