Bares y restaurantes están en alerta ante la subida de los costes de este año. Las dificultades para repercutir en los precios el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los salarios está poniendo en aprietos al denominado sector horeca (hoteles, bares y restaurantes). El 19 Congreso Horeca de Aecoc celebrado este martes en Madrid ha sido el marco elegido para la confesión y el lamento. Más de 450 'profesionales horeca' se han reunido para reconocer que el futuro se avecina complejo y que la competencia va a ser dura. En el discurso de apertura, el presidente del comité horeca de Aecoc y del grupo Europastry, Jordi Gallés, ha indicado que, tras un verano positivo, el sector afronta “un periodo complejo marcado por el impacto sobre los negocios del gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor". Escueta radiografía de la incertidumbre que deriva de los altos precios de la electricidad, pero también de otras facturas invisibles para los clientes y que están desequilibrando las cuentas de los negocios.

El problema es que existen dificultades para adaptar los precios a las pasadas subidas de los costes y las que vendrán. Gallés ha recordado que mientras el IPC general en agosto se situó en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo. La solución de las ayudas fiscales está en boca de todos los sectores y el horeca no es excepción. La bajada del IVA, aunque sea transitoria, es una reclamación del canal horeca y del de la distribución. También los fabricantes del sector alimentario reclaman recortes del IVA. El consenso en ese punto es notable. Lo de limitar los precios de cestas ya ha sido olvidado, salvo como reclamo o estrategia de comunicación.

Recuperación

La reunión auspiciada por la organización que agrupa a fabricantes y distribuidores sirvió para atestiguar la buena salud del sector horeca español tras un verano de traca y pañoleo, buenas cifras turísticas y elevadas tasas de consumo interno. La recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria debería ser objeto de análisis y estudio. En los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 puestos de trabajo y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo. En resumidas cuentas más resiliencia de lo esperado y reivindicación de ser motor económico.

Sostenibilidad y digitalización siguen en la agenda de los empresarios del sector, pero en una situación como la actual los objetivos pueden verse afectados y en algunos casos frenados. Pese a esas dudas, el Congreso Horeca de Aecoc sirvió también para afianzar confianzas. Algunas empresas de referencia aseguran que las ventas siguen fuertes y el fantasma de recesión todavía es difuso y no se le espera.

El director general Coca Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano, ha explicado que este año la compañía “ha superado las expectativas" gracias en gran media a la vuelta del 90% de los visitantes extranjeros en comparación a 2019. La firma espera alcanzar este año casi los niveles de facturación prepandémicos. De cara al cierre de año, el directivo de la compañía ha anticipado “un buen comportamiento del consumidor, a pesar de la inflación, con la incógnita de lo que sucederá el año que viene”.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha explicado que “en septiembre se podía esperar una bajada del consumo que no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas, porque el año pasado la restauración se paró por el Omicron, y no esperamos que este año ocurra nada similar”.

Por su parte, el CEO de Áreas, Óscar Vela, ha analizado la situación de la restauración en autopistas y estaciones de trenes ya está en niveles de negocio por encima de la pandemia, mientras que los aeropuertos “son los mercados que más han sufrido, y esperamos la recuperación total del tráfico para 2024”.