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EL FUTURO ENERGÉTICO DE LA AUTOMOCIÓN

Stellantis producirá con renovables el 80% de la energía que consume antes de 2024

La filial del gigante de la automoción en Zaragoza cuenta ya con un autoabastecimiento energético del 33% gracias a la fotovoltaica, que genera 17 mW

Tres directivos de Stellantis junto a una plaza solar, con Manuel Munarriz, director de la planta de Figueruelas, el primero por la derecha. ANGEL DE CASTRO

La generación de energías renovables ya carbura a pleno rendimiento en la planta de Stellantis en Figueruelas. La filial del gigante de la automoción en Zaragoza aspira a cubrir con energía propia y verde hasta un 80% de su gasto energético antes de que finalice el próximo 2023. La transformación servirá para reducir considerablemente el coste en energía de uno de los mayores consumidores de Aragón. Y lo hará justo en un momento crítico en este sentido, con los precios de la luz y el gas escalando hasta las nubes en el mercado mayorista a causa de la guerra de Ucrania.

La conversión de Figueruelas hacia el autoabastecimiento energético va como un tiro. Si hace tan solo un año se inauguraba la primera fase del parque fotovoltaico, que cubría un 20% del consumo de la planta, este jueves se ha presentado a la prensa esa segunda fase, con la que ya se abarca un tercio del gasto total. En resumen, casi 35.000 placas solares ubicadas en una superficie de 163.000 metros cuadrados con los que se espera evitar la emisión de 4.200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Pero queda trecho por recorrer todavía, pues desde la dirección del gigante de la automoción en Zaragoza esperan suministrase hasta en un 80% de energías propias. No será el 100%, según han explicado, porque los costes para tal extensión son "inviables" para la capacidad de la planta. Al actual parque de placas solares se sumará una enorme central de aerogeneradores cuyo proyecto se hará público en septiembre. Por cierto, la infraestructura renovable se halla situada en las inmediaciones de la enorme ciudad industrial de la automovilística en Figueruelas, toda ella en suelos industriales.

Manuel Munarriz, el director de la planta de Stellantis en Figueruelas. Ángel de Castro

Antes de 2024

La transición ecológica apremia, y el calendario que se marca Stellantis para la planta de Zaragoza es verdaderamente optimista: esperan contar con el parque de renovables terminado para finales de 2023. Con las dos primeras fases terminadas, el proyecto renovable de Figueruelas ya es el más potente en cuanto autoconsumo en el sector de la automoción en España. Además, escala puestos para posicionarse como uno de los más importantes de Europa, lo que podría atraer inversiones en el futuro. De hecho, con el alza de los precios actual, el autoconsumo supone una enorme oportunidad para paliar los efectos de la inflación. "Nuestro proyecto es muy ambicioso, aspiramos a pagar hasta 10 veces menos por la energía de lo que lo hacemos ahora y todo ayuda en la rebaja del coste de fabricación de los vehículos", ha afirmado este jueves Ignacio Cortés, responsable de los proyectos de energía renovables de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Una placa solar en el complejo de energías renovables en la planta de Figueruelas

Una placa solar en el complejo de energías renovables en la planta de Figueruelas E. P. A.

En el punto de mira se halla la implantación del vehículo eléctrico en las líneas de producción de Figueruelas. El abaratamiento del coste energético, claro está, servirá para reducir el precio de estos automóviles, una de las actuales barreras de entrada para los potenciales consumidores. Si antes la energía suponía el 5% del coste de fabricación de un vehículo, "ahora el coste se ha multiplicado por cuatro, alcanzando el 20% del valor de la producción", según ha explicado Manuel Munarriz, director de la planta de Figueruelas

Una instalación que ya produce 16 mW de potencia

La nueva instalación, ubicada en la zona sur de la planta, cuenta con 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos y se extiende sobre una superficie de 76.000 m2. Con una potencia instalada de 8,01 MW, se espera cubrir el 14% de las necesidades energéticas de la infraestructura de Stellantis Zaragoza. En total, con el sumatorio de las cifras de la primera fase, el parque renovable cuenta ya con 163.000 m2 cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para desarrollar 16,65 MW de energía fotovoltaica. De este modo, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente renovable.  

La nueva central solar, al igual que la primera inaugurada hace justo un año, se suma a la cartera de proyectos de autoconsumo fotovoltaico que Prosolia Energy, productor de energía independiente, tiene bajo la modalidad de proyectos de Energy Management . En 2020, Prosolia firmó un primer PPA de 8,6MW con Stellantis para su planta de Zaragoza y tras el éxito de la puesta en marcha en 2021, se amplió el ambicioso proyecto de energía sostenible con la citada instalación fotovoltaica de 8,01MW.

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