El 1 de enero de 2002 comenzó a circular el euro en España, una nueva moneda que sustituyó a las pesetas. En 2022 se cumplen 20 años de este hecho y por ello, este lunes 4 de julio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió una moneda conmemorativa que celebra la puesta en circulación del euro --la segunda moneda más importante del mundo que utilizan 19 países de la unión europea-- que tiene un valor facial de 10 euros.

Esta moneda tiene en su reverso una representación de la princesa de Europa y un toro, que recuerda a Zeus en el rapto de Europa. En la izquierda aparece el valor, 10 euros, y la marca de Ceca, además de 12 estrellas en la parte superior derecha. Por último, en la zona interior, se puede ver la leyenda "XX aniversario de la moneda de euro". En el anverso se reproduce el retrato del rey Felipe VI junto con la inscripción "Felipe VI rey de España" y el año de emisión.

¿Puede utilizarse esta moneda y comprar con ella?

Al ser una moneda de coleccionista, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tan solo se emitirá 7.000 unidades. De hecho, tiene un tamaño de 40 milímetros y está hecha a base de plata con una pureza de 925. Su precio es de unos 66,55 euros, según publica en BOE del 25 de mayo.

Las monedas de coleccionista tan solo son de curso legal en el país en que se emite, sin embargo, sus precios suelen ser mucho más altos que el de su valor facial, por lo que no es recomendable utilizarla para hacer compras.