Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sexta ola

Repunte del teletrabajo entre las empresas hasta después de Navidad

Ante el aumento de contagios, aseguradoras como DKV o Catalana Occidente, consultoras como DXC Technologies o empresas públicas como TMB han optado por la modalidad virtual

Un joven teletrabaja desde su domicilio.

Varias empresas están reactivando o intensificando el teletrabajo en sus oficinas para blindarse ante el acelerado avance de la variante ómicron. Si bien el ejercicio en remoto era una modalidad a la baja en los últimos meses, el repunte de contagios ha provocado que varias compañías reactiven esta opción para reducir la interacción entre sus plantillas. Aseguradoras como DKV o Catalana Occidente, consultoras como DXC Technologies, productoras audiovisuales como Mediapro o empresas públicas como TMB han adoptando el ejercicio a distancia como modalidad preferencial para minimizar contagios, tal como ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, diario que pertenece al mismo grupo editorial que este medio.

La sexta ola avanza, los contagios aumentan y las compañías ven con preocupación la posibilidad de brotes entre sus plantillas que pongan en peligro la salud de sus empleados, así como la continuidad de la actividad empresarial. "Durante las próximas semanas y hasta que acaben las fiestas de Navidad maximizaremos el teletrabajo", comenta el director del departamento de personas de DKVJuan Manuel Chicote. Proceder parecido han adoptado en Catalana Occidente, cuyos empleados pueden optar por teletrabajar o realizar trabajo presencial siempre que la asistencia sea en grupos burbuja y sin superar el 50% de aforo

La semana después del día de Reyes es una de las fechas que manejan las compañías para este, a priori, paréntesis de teletrabajo. La tendencia hasta ahora que trimestre tras trimestre han ido dejando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) es que la mayoría de empresas que teletrabajaron durante la pandemia han rebajado o suprimido esta modalidad. Si bien el 16,2% de los ocupados en España comenzó la pandemia teletrabajando más de la mitad de su jornada habitual, actualmente dicho porcentaje ha bajado hasta el 8% (en el tercer trimestre).

No obstante, de la misma manera que la Administración va hacia delante y hacia atrás con las restricciones dependiendo de la evolución epidemiológica, a las puertas de Navidad muchas direcciones han decidido volver a activar esta barrera contra la movilidad y los espacios compartidos. "Hay determinados perfiles que, por su actividad, no pueden teletrabajar. Precisamente para protegerlos a ellos hemos decidido ampliar al 100% el teletrabajo para quienes sí pueden hacerlo", explican desde Mediapro. Si bien en octubre, dados los buenos datos de contagios, decidieron apostar por un modelo híbrido de tres días en casa y dos en la oficina, ahora tras la nueva ola han decidido replegarse de nuevo hasta mejores condiciones.

Un proceder parecido ha adoptado la consultora digital DXC Technologies, que presta servicios a entidades bancarias y empresas de sectores vinculados. Si bien el plan inicial era recuperar la presencialidad a partir del 7 de enero, desde la dirección de esta firma con 7.000 trabajadores en toda España han decidido posponer la vuelta a lo físico hasta el 1 de febrero, según explican fuentes sindicales de la CGT. "Apostamos siempre por priorizar la salud de la plantilla, es decir, ser prudentes con el retorno", afirman esas mismas fuentes.

Repunte "temporal"

En TMB, por su parte, revisarán esta vuelta "temporal" al teletrabajo en los puestos que lo permiten el próximo 10 de enero. "Ante la evolución sanitaria, se ha tomado la decisión de regularizar la presencia en los servicios donde sea posible trabajar a distancia", reza la circular remitida a la plantilla el viernes de la semana pasada. 

La secretaria de acción sindical de CCOO de Cataluña, Cristina Torre, afirma que ese refuerzo del teletrabajo existe, pero no es algo absolutamente generaliza y muchas empresas siguen con las mismas dinámicas que cuando había menos contagios. Este jueves entra en vigor la cuarentena obligatoria para aquellas personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo por covid y Torre advierte que las compañías harían bien en planificar el regreso de sus empleados después de las vacaciones de Navidad. Pues si no espacian las entradas y las salidas y promueven el ejercicio en remoto cuando sea posible se arriesgan a sufrir un elevado absentismo tras las mismas, debido al incremento de interacción social previsto para los próximos días.

Compartir el artículo

stats