Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo multimillonario

CVC: ¿Quién es el nuevo inversor de LaLiga?

El fondo británico, uno de los principales accionistas de Naturgy, participa en la liga de rugby irlandesa, la británica y en la de fútbol italiana

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo. Albert Gea

El nuevo socio de LaLiga, CVC Capital Partners es un fondo de capital británico que nació en 1981, cuenta con 100 millones de de euros en activos en gestión y unos 137.000 millones en recursos comprometidos en todo el mundo. Esta compañía, con sede social en Luxemburgo y operativa en Londres, realiza inversiones en nombre de inversores privados, institucionales e incluso públicos de todo el mundo. CVC se ha convertido en uno de los gigantes de los fondos de capital riesgo que operan en Europa. No hay operación de grandes dimensiones en las que no esté directa o indirectamente.

Una de sus participadas en España es Naturgy, una de las grandes compañías energéticas inmersa en una opa parcial por parte del fondos australiano IFM, en la que cuenta con alrededor del 20% del capital a través de una sociedad con la familia March (Corporación Financiera Alba). Adquirió la participación que tenía Repsol y que supuso su salida del capital de esa compañía energética por 3.816,3 millones de euros. La compañía anunció que no vendería, por ahora, su participación en la opa de IFM.

Pero CVC participa en otros muchos negocios de diferentes sectores en España como CLH (carburantes), Deoleo (aceite), Tendam - la matriz de Cortefiel -(moda), la Universidad Alfonso X el Sabio (educación) o Vitalia Home (residencias de la tercera edad). También fue accionista de Abertis, de cuyo capital salió definitivamente en 2015, tras cinco años como accionista, y de QuirónSalud, con cuya venta se embolsó 5.760 millones, con unas plusvalías de 2.600 millones, al ser adquirida por el grupo alemán Fresenius Helios después de dos años en el capital. A su vez es accionista de grandes firmas de otros países europeos como Breitling (lujo), Douglas (belleza), Petco (mascotas o Teneo (consultoría y comunicaciones).

En deporte CVC no es un novato. A finales de 2005 se hizo con el 65% de la Fórmula 1, un negocio que abandonó en 2016 al venderlo a Liberty. El año pasado adquirió con el 28% de la liga irlandesa de rugby Guinness Pro14, dos años después de haber entrado en con una participación minoritaria en Premiership Rugby, la liga británica de este deporte. Los fondos de CVC también participan en otras gestoras: en 2019, por ejemplo, entró en el capital de Bruin Sports Capital (especializado en deporte) junto con otra gestora de fondos, The Jordan Company.

Candidato a la Bundesliga

En noviembre de ese año, CVC y Advent International se hicieron con el 10% de la sociedad que explotará los derechos audiovisuales del Calcio en Italia, por 1.700 millones de euros. También está en las quinielas para invertir en los derechos audiovisuales internacionales de la Bundesliga, que busca también recursosTCVC también es accionista de Volleyball World, entidad que explota de los mayores eventos y campeonatos de este deporte y del voley playa.

El deporte no es una novedad para los fondos y para millonarios que apuestan por la sostenibilidad y las inversiones de impacto, como Paul Elliot Singer, (Elliot Management), dedicado a campañas activistas que afectan a la farmacéutica británica Glaxo o a la energética estadounidense Duke Energy y que fue uno de los participantes en el proyecto de la Superliga de fútbol que defendía Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS.

La estrategia de inversión de CVC, cuyo socio director en España es Juan Arbide, pasa por adquirir participaciones "de control o cuasi mayoritarias" en empresas europeas, asiáticas y norteamericanas. Las operaciones se suelen realizar de acuerdo con los equipos de gestión para impulsar sus planes de desarrollo y crear valor a medio plazo. Desde su fundación ha intervenido en más de 300 inversiones. Como sucede con este tipo de fondos, las inyecciones de capital persiguen incrementar el valor de la compañía participada para hacerla más atractiva y venderla en el medio plazo.

CVC nació como la división europea de un fondo de Citigroup especializado en inyectar capital en pymes formando parte de su accionariado. En 1993, los directivos de la compañia pactaron la separación de Citi. En 1996, al crear su segundo fondo, se convirtió en totalmente independiente porque ya no participó Citi, como en el primero.

Compartir el artículo

stats