Paradógicamente, el sector más afectado por la crisis del coronavirus, no es el más beneficiado por los fondos europeos que llegarán de Bruselas para la recuperación económica del país. O al menos así lo cree Exceltur. El lobi turístico ha criticado que en el proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados la semana pasada no se incluya ningún gran proyecto estratégico (denominados PERTES en la jerga de los fondos europeos) sobre turismo

"Nos sorprende que ante la primera ocasión de dotación de recursos importante no se haya incluido ningún PERTE para el turismo", ha criticado el vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, en rueda de prensa. En el documento del Gobierno se especifica que se han identificado "a título preliminar seis posibles proyectos estratégicos" a partir de la información proporcionada por los planes de las comunidades autónomas y las distintas manifestaciones de interés de las empresas que van desde el coche eléctrico hasta la salud, pero ni rastro del sector turistico y sus actividades aledañas. Aunque se deja en su redacción la puerta abierta a nuevas incorporaciones.  

En este sentido, Exceltur pone el acento en la creación de un gran proyecto tractor que aborde la reconversión de los destinos de ‘Sol y Playa’ maduros, como como son Adeje, Calvià o Lloret de Mar, a los que denomina "las grandes fábricas del turismo", pero que "están perdiendo competitividad y atractivo" y suponen el 8,7% del PIB de toda España. Zoreda ha reconocido que el lobi está "trabajando" en esta dirección para conseguir un macroproyecto de fondos europeos para el sector. Según el vicepresidente de la asociación, esta semana tendrán "reuniones" con el Ejecutivo en las que le presentarán una propuesta para abordar estas mejoras con ayudas de los fondos europeos. 

Además, el representante del lobi ha recordado la propuesta de grandes hoteleras como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium o Room Mate, enviada al Gobierno en una de sus manifestaciones de interés. Por primera vez se unieron más de 70 compañías del sector para plantear al Gobierno un gran proyecto tractor con el que movilizar 5.800 millones de euros, vinculado a los fondos europeos, y con el que se pretende "redefinir" la cadena de valor del sector turístico bajo el paraguas de la sostenibilidad y la digitalización. Entre las medidas específicas planteadas aparecían el desarrollo de hoteles "inteligentes" o la revitalización de esas zonas turísticas pioneras ya maduras. 

A falta de novedades, el texto del plan incluye una previsión de ayudas de 3.400 millones de euros para el turismo que conforma el décimo cuarto de los 30 bloques de inversiones y reformas esbozados por el Gobierno. Según el documento, el plan aborda la modernización del sector turístico español hacia la sostenibilidad, la transformación digital de los destinos y empresas, la diversificación en los archipiélagos. Además, se prevén actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, a través del desarrollo de productos turísticos, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, mediante inversiones en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística, que permitan aumentar la competitividad.

Grandes proyectos incluidos en el Plan de Recuperación

  1. Coche eléctrico y conectado
  2. Hidrógeno verde
  3. Industria aeroespacial
  4. Agricultura sostenible y eficiente
  5. Uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial
  6. El desarrollo de un sistema nacional de salud "puntero"