­Balears cerró 2019 con un volumen de deuda pública de 8.863 millones, un 1,6% más que en el cuarto trimestre del año anterior y un 26,3% del producto interior bruto (PIB), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Con todo, la deuda de la Comunidad superaba los 9.000 millones en los tres primeros trimestres del año y se redujo en los últimos. Del tercer al cuarto trimestre, la deuda bajó un 3,7%.

En contexto, el volumen de deuda actual es similar al que tenía el archipiélago en los primeros meses de 2018, aunque representa menos porcentaje del PIB que entonces. El volumen de deuda sobre el PIB es comparable al de 2013 (en concreto, dos décimas inferior).

Por otro lado, las empresas públicas de Balears -no incluidas en el sector Administraciones Públicas- representan una deuda de 19 millones de euros en el cuarto trimestre, la misma que en el trimestre anterior. El ayuntamiento de Palma también redujo su deuda en los últimos meses de 2019, al pasar de 197 a 182 millones (-7,6%). En términos interanuales, la reducción alcanza el 16,5%.

En el conjunto de España, la deuda de las administraciones públicas cerró 2019 en 1.188.862 millones de euros, por lo que aumentó en términos absolutos un 1,3% respecto a diciembre de 2018, con 15.514 millones de euros más, si bien se situó en el 95,5% del PIB, 2,1 puntos menos que el 97,6% del año anterior y registrando la cifra más baja desde 2012.

De esta forma, la ratio de deuda pública según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) cumplió el objetivo que había trasladado el Gobierno a Bruselas en octubre, al haber quedado cuatro décimas por debajo de la meta del Ejecutivo (95,9%).

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la disminución de la ratio de deuda pública ha sido posible gracias al importante descenso de la emisión neta del Tesoro, que el año pasado se situó por debajo de los 20.000 millones de euros, la menor cifra desde 2007, así como a la "confianza de los inversores en la economía española", que se está traduciendo en una reducción "sostenida" de la prima de riesgo, y a la gestión "más eficiente" de la tesorería de las administraciones.

Además, el Banco de España explicó el mes pasado que el dato de deuda mensual se ha revisado en el periodo más reciente como consecuencia de la incorporación de los cambios habituales que se han producido en las fuentes estadísticas, al tiempo que se ha incluido el efecto de la reclasificación de algunas unidades, como la del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha pasado a incluirse dentro del sector de las administraciones públicas.