19 de enero de 2018
19.01.2018
Mercados

El Ibex sube un 0,45% y cierra la semana cerca de los 10.500 puntos

El índice bursatil ha registrado dos sesiones durante la semana - La prima de riesgo, en 85,9 puntos

19.01.2018 | 18:17
El Ibex 35 ha puesto fin a la sesión de este viernes con un alza del 0,45% que le ha devuelto a la senda positiva y le ha permitido cerrar la semana por encima de la cota de los 10.400 puntos.

Concretamente, el selectivo ha cerrado en los 10.479,5 enteros tras experimentar una subida del 0,16% esta semana, que comenzó también en positivo, pero en la que ha registrado dos sesiones en rojo.

Las mayores revalorizaciones del día han corrido a cargo de Cellnex, con una subida del 2,27%, hasta los 22,46 euros por acción, y de Grifols, que ha experimentado un alza del 2,09%, hasta un precio de 26,26 euros.

También han obtenido buenos registros en la sesión de hoy Indra (+1,45%), Mediaset (+1,41%), IAG (+1,33%), Viscofan (+1,15%), CaixaBank (+1,1%), Dia (+1,05%) y Acciona (+1,02%), entre otros.

Por el contrario, han registrado caídas nueve valores presentes en el índice. El 'farolillo rojo' de la jornada ha sido Técnicas Reunidas, con un retroceso del 1,7%, hasta los 26,5 euros por acción.

Por detrás se han situado Bankia (-1,45%), Repsol (-1,07%), Siemens Gamesa (-1,01%), Gas Natural (-0,92%), Enagás (-0,75%), Colonial (-0,7%), Ferrovial (-0,6%) y Endesa (-0,58%).

El selectivo español se ha desmarcado así de las principales plazas europeas, que han registrado ascensos. Así, la Bolsa de Fráncfort se ha impulsado un 1,06%, mientras que los parqués parisino y londinense han subido un 0,5% y un 0,32%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 85,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,425%.

El diferencial ha bajado este viernes de los 90 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015, a la espera de que la agencia Fitch comunique tras el cierre de mercado su evaluación de la nota de solvencia española, actualmente situada en 'BBB+' con perspectiva positiva.

Mientras, en los mercados de divisas, el euro continuaba fuerte frente al dólar y al cierre de sesión la divisa europea se intercambiaba por 1,22354 'billetes verdes'.

Disminuye la fuerza compradora

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, "aunque la fuerza compradora ha disminuido en las últimas jornadas, los inversores continúan mostrando un apoyo firme al mercado".

Esta semana, Acciona (+5,61%) y Siemens Gamesa (+2,13%) han experimentado un comportamiento positivo, favorecidas por el anuncio de nuevos contratos, al tiempo que Indra (+1,89%) y, especialmente, Cellnex (+4,46%) se han contagiado del "buen momento actual que vive el sector tecnológico", analiza el experto en declaraciones a Europa Press.

Por el contrario, Técnicas Reunidas (-5,96%) y Repsol (-2,13%) se han visto perjudicadas por las caídas del petróleo. El sector bancario, por su parte, tampoco ha logrado extender su racha positiva a la espera de conocer la publicación de los resultados de último trimestre, cuyas presentaciones comienzan el próximo viernes.

El selectivo español ha tenido en los últimos siete días un comportamiento peor que el resto de sus homólogos europeos, dado que el sector automovilístico y sus componentes, el que mejor se ha comportado esta semana, no tiene prácticamente exposición en el selectivo español, señala Robles.

Por su parte, Estados Unidos se ha alejado ligeramente de la zona de máximos a la espera que el Congreso apruebe los presupuestos generales y eleve el techo de deuda. "Aunque esta situación se mantenga, no creemos que pueda hacer tensionar en exceso a los mercados americanos", apunta el experto.

De cara a la próxima semana, el mercado estará pendiente de la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), en medio de los nuevos rumores en los que se especula con la posibilidad de un endurecimiento monetario anticipado por parte de la institución europea.

En cuanto a España, esta semana tendrá lugar la fecha límite para la constitución del nuevo parlamento en Cataluña. "A pesar de que esta situación no ha penalizado el desarrollo del Ibex 35 durante este inicio de año, una formación independentista con intención de continuar por la vía unilateral podría devolver el clima de incertidumbre al mercado español", explica Robles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine