16 de diciembre de 2013
16.12.2013
Mercado financiero

El interventor de Bankia declara en la Audiencia Nacional

El juez le interrogará sobre la contabilidad interna de la entidad a raíz de su fusión y su salida a Bolsa

16.12.2013 | 10:27
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración hoy, en calidad de imputado, al interventor general de Contabilidad y Control de Gestión de Bankia, Sergio Durá Mañas, para interrogarle sobre la contabilidad interna de la entidad en el marco de la causa en la que se investiga su fusión y salida a Bolsa.

El magistrado ordenó la citación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que considera necesario el interrogatorio a Durá Mañas después de que otros directivos manifestaran "cierto desconocimiento" sobre las cuentas de la entidad investigada, durante sus comparecencias ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 el pasado mes de septiembre y atribuyeran a éste, como director de la Intervención General del banco, la elaboración de los estados financieros tanto de BFA como de Bankia.

Durá se incorporó a Bankia en el verano de 2011, después de la salida a Bolsa del grupo. Dependía del ex director general financiero y de riesgos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj y no fue hasta noviembre de 2011 cuando comenzó a hacerlo directamente del entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, han informado fuentes del banco.

Según el escrito de la Fiscalía, la intervención de Durá Mañas en los comités de auditoría previos a la formulación de las cuentas el 28 de marzo de 2012 "está plenamente acreditada por las propias actas, por las manifestaciones de casi todos los consejeros de BFA y Bankia querellados y por las declaraciones de testigos".

Entre los directivos que habrían señalado a Durá Mañas como responsable estarían Sánchez Barcoj y el exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria Navarro, que declararon como imputados. También le mencionaron el secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo y el director general del BFA, Manuel Lagares, quienes comparecieron ante el juez como testigos.

En la causa hay 36 imputados, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo Consejo de Administración de la entidad financiera, que presidía Rodrigo Rato, y Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine