„El ranking mundial de Innovación lo encabezan Suiza, Suecia y Singapur. España está en el puesto 38 de 141 países. ¿Qué pasa en España con la innovación?

„Habría que preguntarle al presidente del Gobierno, que ha recortado este año las inversiones en I+D+I. Francamente hay que decir que en este país nuestros políticos no entienden para qué sirve la innovación, y esta es la razón por la que se recorta la inversión. Y esa también es la razón por la que las personas emprendedoras y que les gusta la innovación se tienen que ir a innovar a otros países.

„Suena apocalíptico lo que está diciendo.

„Es que estamos perdiendo un talento increíble que hemos formado en nuestras escuelas con nuestros fondos, y se tienen que ir a otros países a buscarse la vida. Y por otra parte está más que demostrado en todos los sectores que la innovación genera liderazgo como país, y genera riqueza. Si no innovamos y encima vamos hacia atrás creo que tenemos un problema muy serio.

„En Europa dicen que los españoles somos vagos. Parece que aquí solo hay siesta y flamenco.

„No es que el carácter de los españoles no sea innovador, que yo creo que sí que lo somos. El problema es que los gobiernos, y no solo el de ahora sino también los anteriores, no ponen en innovación los recursos que serían necesarios.

„Parece que la famosa frase de Unamuno, "¡Que inventen ellos!" tiene más vigencia que nunca en nuestro país.

„La innovación no es una cuestión de tamaño de país porque tenemos países como Israel, que es un país bien pequeño y que sin embargo ocupa un puesto de liderazgo tecnológico en el mundo del que continuamente están surgiendo empresas innovadoras. Se está creando mucha riqueza en ese país y no entiendo por qué nuestros políticos no consideran que el I+D+I es algo de lo que no podemos prescindir. Podemos recortar en muchas más cosas, pero ahí no, hay que incrementarlo. Si no nos empobrecemos, de verdad. Innovar crea riqueza.

„¿Pero tenemos cultura para la innovación? ¿El innovador nace o se crea?

„La innovación se tiene que potenciar desde los ámbitos más bajos de la educación, desde la escuela. Los niños no necesitan memorizar. El memorizar hoy en día no sirve para nada. Todos llevamos un iPad o un smartphone, llevamos todo tipo de cacharrería encima que podemos consultar por lo que no es necesario memorizar nada. Lo que hay que hacer es fomentar que los chiquillos sepan innovar, que sepan hacer presentaciones en público, expresarse. Eso es lo que tiene que cambiar radicalmente en nuestra educación. Pero los gobiernos, ninguno de ellos, se está preocupando demasiado por eso. Y si te hablo de la escuela, ni te cuento de la universidad.

„La revista Forbes les ha incluido en la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo. ¿Cómo se lleva eso?

„Nos sentimos muy orgullosos de que se nos reconozca en esa prestigiosa lista, porque la innovación está en nuestros genes. Nacimos innovando y constantemente seguimos innovando. No concebimos esta compañía sin la innovación continua. En todos los sentidos. Y encima al ver esa lista nos hemos dado cuenta de que el 85% de las empresas innovadoras de esa lista son clientes nuestros, algo que nos orgullece todavía más. La innovación genera innovación, y con nuestra innovación ayudamos a innovar a otras personas.