El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, comparecerá hoy en Bruselas ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) para informar de las reformas que España está haciendo para reducir su déficit público.

Esta comisión del PE tiene competencias para invitar a los ministros de Economía y Hacienda de los países de la Unión Europea (UE) con déficit excesivo, aunque pueden declinar o aceptar la invitación. Junto a De Guindos comparecerá también el titular de Finanzas del Ejecutivo italiano, Vittorio Grilli, quien explicará las medidas de su país contra el déficit.

Mañana será el turno de los ministros griegos de Finanzas, Giannis Stournaras, y de Empleo y Seguridad Social, Ioannis Vroutsis.

Ya han explicado los ajustes ante los eurodiputados los ministros de Economía de Bélgica, Hungría y Grecia. La comparecencia de se producirá después de que Bruselas hiciera unas previsiones sobre España que distan bastante de las del Gobierno. Así, considera que el déficit será del 8 % del PIB este año y del 6 % en 2013, frente a los pronósticos del Ejecutivo del 6,5 % en 2012 y del 4,5 % en 2013.