El Tesoro Público logró ayerpor octava vez consecutiva bajar el interés de una emisión de deuda sólo un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la deuda soberana española y Fitch y Standard & Poor's hicieran lo mismo con los principales bancos españoles.

La subasta de letras a doce y dieciocho meses celebrada ayer se saldaba con la colocación de 5.445 millones de euros con el interés marginal más bajo desde octubre de 2010.

También el Tesoro italiano se impuso ayer al criterio de Moody's y colocaba 6.000 millones de euros de deuda con menores intereses, pese a que la calificación de su deuda soberana sufrió anoche el mismo castigo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, minimizabala rebaja de Moody's, que calificaba de "paradójica y contradictoria", ya que la agencia "por un lado valora positivamente las reformas y después determina con su criterio lo contrario".

España intentará colocar el jueves entre 3.000 y 4.000 millones con vencimiento en 2015 y 2019.

Lo cierto es que tampoco la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, acusaba la rebaja de Moody's y se situaba al cierre de la sesión en 338 puntos básicos, cinco más que la víspera.

En el caso del sector financiero, la mayoría de entidades que cotizan en la Bolsa española cerraron con pérdidas y ello después de que Fitch rebajara ayer la calificación de las mayores entidades españolas como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.