El plan de apoyo financiero para ayudar a Irlanda a hacer frente a la maltrecha situación de sus bancos se dará a conocer la próxima semana, según aseguraron ayer fuentes de la Unión Europea, aunque los expertos alertan de que el rescate podría no ser suficiente para prevenir el contagio a otros países de la euro zona.

Al mismo tiempo, el ministro de Comunidad irlandés, Pat Carey, afirmó que el Gobierno publicará a principios de la próxima semana los detalles del plan de ajuste fiscal con el que pretende ahorrar en los próximos cuatro años 15.000 millones de euros y reducir así el déficit de Irlanda hasta el 3% en 2014, después de cerrar este año en un insostenible 32%.

Fuentes de la Unión Europea señalan que Dublín podría necesitar ayuda por valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, en función de si necesita ayuda sólo para hacer frente a los problemas de su sector bancario o también para su deuda pública.

Sin embargo, Carey asegura que es imposible definir la cantidad de ayuda que necesitaría hasta que la misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegaron este jueves a Dublín, llegue a familiarizarse con la situación en la que se encuentran los bancos.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó de "francas" y "constructivas" las conversaciones que mantiene en Dublín su Gobierno con la Unión Europea (UE) y FMI para preparar un plan de rescate financiero. El Taoiseach (primer ministro) aseguró que sus asesores le mantienen informado "en todo momento" sobre la marcha de las negociaciones, cuyo resultado final podría anunciarse a finales de la próxima semana. "Creo que es importante reconocer cual es la situación", afirmó Cowen.

El optimismo surgido tras conocerse la posibilidad de que pronto se acuerde un plan de ayuda para Dublín ha provocado que el euro vuelva a subir.