El embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibí, sugirió ayer que el precio del barril de petróleo debería rondar los 100 dólares unidad, ya que, en su opinión, no afectaría negativamente a la economía mundial.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias petrolera ´Shana´, el responsable iraní subrayó que "consumidores y productores comparten la opinión de que el precio apropiado debe oscilar entre los 70 y 90 dólares barril y eso no perjudicaría a la economía global".

"Hay incluso quienes piensan que incrementar el precio del crudo por encima de los 100 dólares barril no crearía problemas en los mercados", agregó. El precio actual del barril de crudo fluctúa en torno a los 85 dólares.

La OPEP, organismo integrado por once países, afirmó la pasada semana que las expectativas apuntan a un incremento de la demanda de crudo en 2011, debido a que los programas de estimulación harán que la economía vuelva a crecer con fuerza.

El grupo, hasta la fecha, ha mantenido inalterada su cuota de producción en los 4,2 millones de barriles diarios desde que en 2008 el precio superara los 150 dólares barril.