La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la "etapa inicial" de las fusiones de las cajas de ahorros que están en marcha estará completada "antes de fin de año".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Salgado contestaba así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas que den a conocer "antes de Navidades" sus consejos y nuevos equipos ejecutivos.

Tras admitir que estos procesos "se sabe que son complicados", Salgado explicó que "todas las asambleas -de las cajas- han aprobado las fusiones y las operaciones societarias", por lo que "a final de año todos estos grupos tendrán sus consejos de administración".

A partir de entonces, "aquellas que entiendan que es necesario" iniciarán el proceso de conversión -en bancos-, que es un paso más, pero la etapa inicial estará terminada antes de final de año", dijo Salgado.

El sector de las cajas de ahorros se encuentra en medio de una profunda reestructuración que afecta a 40 de las 45 entidades que lo integran y que se traducirá en 13 uniones, la mayoría a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), articulado a través de un banco, que actúa como entidad central.