El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha convocado para el próximo mes de diciembre una junta general extraordinaria de accionistas en El Enebro, sociedad patrimonial de la familia Álvarez (Grupo Eulen) y titular de Bodegas Vega Sicilia, entre otros activos.

La convocatoria judicial de junta, publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, ha sido solicitada por cinco de los siete hijos del fundador de Eulen, David Álvarez, e incluye como orden del día el cese y/o nombramiento de administradores.

De este modo, los hijos ´disidentes´ buscarían ratificar los acuerdos de la junta extraordinaria celebrada el pasado mes de enero, donde aprobaron la salida del consejo de administración de su padre y de sus hermanos María José y Jesús David, que apoyan a Álvarez en la pugna que mantienen ambas partes desde hace casi un año.

El fundador de Eulen inició un procedimiento judicial para recuperar el control en El Enebro, al defender que no se le están reconociendo el 51% de los derechos políticos de la sociedad. En este proceso, logró que el juez aprobara una medida cautelar por la que se procedió a la anotación preventiva en el registro mercantil de la demanda de impugnación de los acuerdos de la junta de enero.

El recurso al juez para fijar la asamblea de El Enebro es el mecanismo jurídico que garantiza la convocatoria de la junta hasta que se resuelva el conflicto.

Las divergencias familiares también se han sucedido en Eulen. El grupo de servicios se rige desde febrero pasado por el sistema de administración solidaria, después de que en una junta convocada judicialmente se acordase la disolución del consejo de administración --integrado entonces por el fundador, sus siete hijos y un independiente-- y la designación de Álvarez y su hija María José como administradores solidarios.

Hasta aquel momento, el presidente no podía hacer valer su mayoría en el capital en el seno del consejo de administración, que estaba controlado por cinco de sus hijos.