El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves las nuevas normas con las que la UE pretende introducir un mayor control sobre los fondos de alto riesgo, incluidos los llamados "hedge funds".

La Eurocámara puso punto y final a la tramitación de esta novedosa legislación al dar el visto bueno al texto pactado previamente con los gobiernos de los Veintisiete por 513 votos a favor y 92 en contra.

La aprobación acaba con más de un año de negociaciones entre las instituciones europeas para regular los "hedge funds", productos que, por su carácter especulativo, se considera que contribuyeron a agravar la crisis financiera.

El ponente del informe en el Parlamento Europeo (PE), el francés Jean-Paul Gauzès, subrayó hoy que la nueva legislación supone "uno de los elementos esenciales de la respuesta de Europa a la crisis".

La directiva introduce por primera vez una serie de obligaciones para los gestores de "hedge funds", como un registro europeo y requisitos mínimos de capital e información.

Además, la directiva también prevé la creación de un "pasaporte" que permitirá a los gestores comercializar sus fondos en toda la UE una vez que hayan logrado la autorización en un solo país.

Los fondos domiciliados fuera de la UE podrán optar a este pasaporte a partir de 2015.