La Audiencia Nacional decidió mantener la suspensión de la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional, hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto que incentiva el uso de este mineral.

El viernes de la semana pasada, la Audiencia Nacional suspendió de forma "cautelarísima" (sin escuchar a las partes) la obligación de presentar las citadas cartas, decisión que decidió mantener tras las vistas celebradas el miércoles y en las que las eléctricas y la Abogacía del Estado expresaron sus argumentos a favor y en contra de la medida.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural impugnaron ante este tribunal la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establecen las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010.

El decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad fija que las eléctricas deben presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (26 de octubre).

Las eléctricas pidieron el mantenimiento de las ´cautelarísimas´ mientras la Audiencia Nacional resolvía sobre las cautelares solicitadas en sus respectivos recursos, lo que podría llevar entre 20 días o un mes, o hasta que el Supremo, ante el que han recurrido el decreto de carbón, les conceda o no su petición de suspender cautelarmente la norma, lo que puede llevar dos meses.