Las matriculaciones de automóviles en Balears alcanzaron un total de 1.344 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 37,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Con ello, las islas presentan un descenso superior en tres décimas al registrado a nivel nacional, dado que la venta de automóviles se situó en 61.366 unidades en octubre, un desplome del 37,6% respecto al mismo periodo del año pasado y el cuarto retroceso mensual consecutivo.

No obstante entre enero y octubre del presente año Balears concentra una subida del 24% al acumular un total de 23.631 matriculaciones de vehículos durante ese periodo, sólo superada en este aspecto por la Comunidad de Madrid que presenta una subida del 26,9%.

A nivel general, el estudio indica que esta nueva caída registrada en el mes de octubre, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50% durante el pasado mes de octubre. El acusado descenso responde a la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas a la compra del Plan 2000E y a la subida del IVA.

En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.

Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.

En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de unidades. Las consecuencias de esta situación, apuntan Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas.

Pérdida de empleos

Por otro lado, los concesionarios de automóviles en España han perdido 3.200 puestos de trabajo desde que finalizara el Plan 2000E el pasado mes de junio, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La Federación resaltó que si la actual situación del sector del automóvil no se revierte, los puntos de venta podrían perder hasta 10.000 empleos en los próximos seis meses. Explicó además que esta pérdida de empleo es consecuencia de la fuerte caída de las ventas de coches, de la falta de crédito y de la desconfianza de los compradores.