El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá inalterados los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 por ciento, hasta finales de 2010 dada la lentitud de la recuperación económica, según coincidieron en señalar los analistas consultados.

Hasta hace apenas unos días el consenso del mercado y de los analistas era que, dadas las incipientes señales de recuperación, que en algunos países -Alemania y Francia- permitían hablar de salida de la crisis, llevarían al BCE a abordar a partir de la mitad de la primera mitad de 2010 una lenta revisión de las tasas en la zona del euro.

No obstante, la incertidumbre domina todavía los mercados financieros y la crisis de crédito está lejos de haberse resuelto, mientras que un posible repunte de la inflación, cuyo control ha constituido siempre el mandato fundamental del BCE, no preocupa aún a las autoridades monetarias.

Además, la revisión de la política monetaria en Europa se haría de forma coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo Comité de Mercado Abierto aseguró tras su última reunión que mantendría los tipos de interés -actualmente cercanos a cero- en los niveles actuales durante un periodo largo de tiempo.