La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo, "sin ser exageradamente optimista", considera que ya se ha tocado fondo en la crisis y que a partir de ahora habrá crecimiento débil en la primera mitad de 2010, se cogerá velocidad en la segunda parte, para crecer más en 2011.

En una entrevista en Punto Radio, Salgado resaltó que los últimos datos macroeconómicos coinciden con las previsiones del Gobierno, lo que, en su opinión, significa "que sabemos lo que estamos haciendo, que las políticas comienzan a dar resultado y que el futuro será mejor que el pasado".

Asimismo, la vicepresidenta se mostró esperanzada en poder llegar a pactos importantes con el PP, como el llevado a cabo en el sector financiero, que se podría extender a otros sectores como el de la energía o la educación, y que a la ministra le gustaría que alcanzase a un modelo de crecimiento sostenible .

Salgado señaló que todos los españoles quieren salir de la crisis, pero que algunos intentan aprovecharse de ella, como ocurre con el PP, en un momento en el que todas las fuerzas políticas deben arrimar el hombro.

Además, la vicepresidenta se refirió a las críticas de antiguos ministros de Economía y señaló que va en el sueldo aceptarlas, si bien subrayó que cuando ella abandone su puesto en el ministerio no las hará.

Diferencias con Zapatero

Asimismo, indicó que habla bastante con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prácticamente todos los días", y añadió que a veces tienen opiniones "ligeramente distintas, que no hace falta que salgan a la luz y que no impiden que nos pongamos de acuerdo".

También afirmó que dialoga un mínimo de una vez a la semana con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y que se reúne con él dos veces al mes, y destacó que cuando sus opiniones no son de su competencia las recibe como una opinión y actúa según el criterio de ella.

Respecto a la Ley de Economía Sostenible, reconoció que es verdad que se está haciendo esperar y confió en que esté terminada a final de mes, si bien advirtió de que el Gobierno ya está trabajando por un crecimiento más sostenible y más equilibrado.

Salgado aseguró que en el ámbito del empleo la primera parte de 2010 será peor que en 2009 y subrayó que no es cierto que haya que crecer al 3% para crear puestos de trabajo.

Sobre la subida de impuestos, incidió en que la reducción del déficit no se deberá a ella, sino al crecimiento económico, y mostró su preferencia por gravar más "las rentas del ahorro, del capital y de la especulación", antes que las rentas del trabajo.