Síguenos en redes sociales:

la estadounidense comparte el premio con un compatriota, el profesor williamson

La economía sostenible le da a Ostrom el primer Nobel femenino

"Sé valorar el honor de ser la primera, pero no seré la última", subraya la investigadora de 76 años

La Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió ayer por primera vez en la historia del Nobel de Economía a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, en una edición en la que se ha batido el récord de mujeres premiadas. Ostrom y su compatriota Oliver Williamson, con quien compartirá los 10 millones de coronas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) con que está dotado el premio, fueron distinguidos por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente. El premio de Economía, que no forma parte del legado de Alfred Nobel y se otorga desde 1969 en vez de desde 1901, era el único que nunca había incluido a una mujer en su palmarés, que contaba con 64 galardonados en 40 ediciones.

Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce es un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña. Ostrom ha estudiado la forma de auto-organización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos, o creadas por el hombre y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan. Con sus teorías, destacó el jurado del Nobel, Ostrom ha conseguido "desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada".

Doctorada en ciencias políticas y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, siempre se ha definido como una economista política, a la que le han apasionado estas dos materias que ha conseguido fundir en torno a sus teorías para mejorar la gestión de recursos. Con el Premio Nobel que, según dijo, fue "una inmensa sorpresa", Ostrom completa una exitosa carrera dedicada al estudio de la gestión de los recursos naturales que espera pueda seguir de pauta para las políticas sobre el cambio climático.

Tras recibir la noticia, resaltó que pronto otras mujeres seguirán sus pasos. "Sé valorar el honor de ser la primera mujer, pero no seré la última". Añadió que la distinción premia asimismo a su marido, también economista, con el que comparte amor por la investigación. "En breve aparecerá mi nuevo libro, titulado Trabajar juntos", explicó. La llamada de la academia sueca la sorprendió a las 06:30 horas. "¡Una bomba! ¡Qué manera de empezar un lunes!", exclamó.

Pulsa para ver más contenido para ti