08 de julio de 2008
08.07.2008
la iniciativa exigirá la unanimidad de los países para su aprobación

La UE propone rebajar el IVA a la construcción y los restaurantes

08.07.2008 | 02:00
Laszlo Kovacs, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas.

Las bebidas alcohólicas quedan excluidas según explicó el comisario europeo de Fiscalidad

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre IVA y permitir a los países aplicar de manera permanente tipos reducidos en ciertos servicios, incluidos los restaurantes y la construcción.
El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, subrayó en rueda de prensa que la propuesta se aplicará en ámbitos en los que el IVA reducido no distorsionará la competencia en el mercado.
La iniciativa planteada, cuya aprobación exigirá la unanimidad de los países, pretende también aplicarse a los servicios intensivos en mano de obra (como servicio doméstico o peluquerías) y a productos como los pañales infantiles.
El comisario confió en que la propuesta, que mantiene el principio de la aplicación voluntaria por parte de los países, pueda ser aprobada en 2009.
Kovacs recordó que la normativa actual ya permite aplicar en algunos países y hasta 2010 un IVA reducido a la mayoría de servicios que recoge la propuesta presentada ayer.
También señaló que la propuesta de ayer no entra en la posibilidad de aplicar tasas reducidas a productos o servicios respetuosos con el medio ambiente, algo sobre lo que Bruselas está llevando a cabo varios estudios de impacto.
Los resultados de esos estudios y las eventuales propuestas se harán públicos en otoño, según Kovacs.
En particular, la CE planteó ayer que el IVA reducido en el sector de la construcción ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza).
Por otra parte, contempla la posibilidad de aplicar tasas reducidas de IVA en restaurantes y servicios de catering, excluidas las bebidas alcohólicas.
El comisario explicó que la excepción se explica debido a que la venta de alcohol en los comercios está sujeta a un IVA normal.
Por otra parte, se propone que los servicios intensivos en creación de empleo sean incluidos de manera permanente en la lista de los que pueden estar sujetos a tasas reducidas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine