08 de julio de 2008
08.07.2008
Ibex 35

La bolsa modera las pérdidas iniciales y acaba con una caída del 1,56%

08.07.2008 | 20:48

La bolsa española cerró hoy con un retroceso del 1,56 por ciento una sesión una sesión en la que llegó a bajar más de dos puntos porcentuales ayudada por los descensos en el precio del petróleo y la apertura al alza de Wall Street.

En sintonía con los principales parqués del Viejo Continente, el mercado de renta variable español vivió una sesión de retrocesos en la que llegó a perder la cota de los 11.700 puntos, si bien la remontada parcial experimentada en la última fase de la jornada le permitió cerrar en 11.794,70 puntos, por lo que ha perdido en lo que va de año un 22,31 por ciento.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, perdió un 1,56 por ciento, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,43 por ciento.

Las bolsas europeas tampoco registraron cifras positivas, ya que el FTSE-100 de Londres retrocedió el 1,31 por ciento; el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una bajada del 1,39 por ciento; París bajó un 1,51% y Milán cedió el 2,03 por ciento.

Tras la subida de la víspera, la bolsa española comenzó la sesión con una bajada superior al 2 por ciento después de que el mercado neoyorquino cediera el 0,5 por ciento en la sesión de ayer.

El contagio a Europa de los problemas del sector financiero estadounidense arrastraba a las plazas del Viejo Continente en la apertura.

Así, con los bancos encabezando las pérdidas, el mercado nacional llegaba a perder el nivel de 11.700 puntos una hora después de la apertura, cota similar a la de principios de agosto de 2006.

En este inicio negativo también influían las pérdidas registradas en los mercados asiáticos -Tokio bajó el 2,45 por ciento y Hong Kong, el 3,16 por ciento- así como la depreciación del dólar -el euro se cambiaba a más de 1,57 dólares-.

Poco a poco, la bolsa empezó a remontar, a pesar de que se conocían malas noticias empresariales, como el próximo cierre temporal de varias fábricas de Fiat o que Siemens despedirá a más de 16.000 trabajadores.

En la recuperación bursátil influía el descenso del precio del "oro negro", ya que minutos antes del cierre del mercado español el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía casi seis dólares en el mercado de futuros de Londres en una jornada en la los países del G-8 han pedido un aumento de la producción para atender la creciente demanda y enfriar así el aumento de su precio.

La Bolsa de Nueva York abrió con un alza del 0,25 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la bajada del precio del petróleo.

Bernanke aseguró que evalúa la posibilidad de ampliar el plan para préstamos de emergencia a las firmas de Wall Street para ayudarlas a superar los problemas crediticios que afrontan.

Las mayores ganancias de un Ibex, mayoritariamente en rojo, correspondieron a Iberia, que volvió a cotizar tras la suspensión de ayer y consiguió cerrar con una subida del 6,47 por ciento, tras conocerse que controlará el 40 por ciento del capital de Vueling tras llegar ésta a un acuerdo de fusión con Clickair, aerolínea de bajo coste participada por Iberia.

Precisamente Vueling protagonizó la mayor subida del mercado continuo, del 18,98 por ciento, por las mismas razones.

En el lado opuesto, Iberdrola se dejó un 9,14 por ciento en el parqué, seguida de empresas del sector constructor como Ferrovial, que cayó el 5,32 por ciento; Cintra, el 4,27 por ciento; OHL, el 3,82 por ciento; Acciona, el 3,55 por ciento o ACS, que perdió el 2,64 por ciento.

De los sectores del mercado madrileño, sólo subió tecnología, el 0,45 por ciento, mientras que petróleo y energía cayó un 4,84 por ciento; servicios de consumo, un 2,45 por ciento; construcción, un 1,74 por ciento; servicios financieros, el 0,49 por ciento, y bienes de consumo, que perdió un 0,03 por ciento.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine