La CEOE propone para reformar el mercado de trabajo que los nuevos contratos fijos que se hagan a partir de ahora se rijan por una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Así consta en el documento que ayer entregaron al Ministerio de Trabajo y a CCOO y UGT en la mesa de diálogo para reformar el mercado de trabajo. Sin embargo, la indemnización de 33 días sólo se abonará a partir del quinto año de contrato y con un tope máximo de 24 mensualidades, según el texto.

Cuando ese contrato se extinga -no por causas disciplinarias- en el primer año la indemnización será sólo de 8 días de salario, que aumentarán a 20 si el trabajador dura dos años, a 36 si alcanza tres y a 56 si lleva cuatro. El despido después del primer año se hará mediante comunicación escrita al trabajador, con quince días.

En el caso de los despidos colectivos, la CEOE defiende que se suprima la autorización administrativa y se establezca un procedimiento reglado de negociación y consultas, y que el juez no califique la "adecuación y oportunidad de la decisión empresarial".

Asimismo, pide que se equiparen los supuestos de nulidad en los despidos objetivos a los disciplinarios, de forma que el incumplimiento de los aspectos formales en los primeros "no comporte la nulidad, sino la improcedencia".