Varias asociaciones de transportistas de ámbito provincial secundarán, a partir de hoy, un paro para protestar por los problemas estructurales y coyunturales por los que atraviesa el sector, debido principalmente a la subida del precio del gasóleo.

Esta convocatoria se produce, a pesar de que el viernes el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano que agrupa a todas las patronales del sector, asegurara tras la reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que analizaría las propuestas con "serenidad, tranquilidad y profundidad" en una reunión que se celebrará hoy.

Según la página web de la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC) secundan esta convocatoria ARITRANS (La Rioja), ASCENTRA (La Coruña), ASTASA (Salamanca), ASTABA (Valladolid), ATRASCAR (Murcia), CESINTRA (Asturias), TRADISNA (Navarra), ASTAC CONDAL (Barcelona), TRANSPORTAVE (Hellín), AETRAM (Lugo) y TRANSCONT VALENCIA, todas ellas pertenecientes a CONFEDETRANS.

No obstante, hasta el momento, sólo cuatro asociaciones (ASTAC, CESINTRA, TRADISNA Y TRANSPORTAVE) han comunicado oficialmente su decisión de secundar el paro.

Tras la reunión con la ministra el pasado viernes, el presidente de CNTC, Ovidio de la Roza, destacó que la titular de Fomento les había pedido una contestación a sus propuestas "en un espacio breve de tiempo y como muy tarde el próximo jueves".

En este sentido, Ovidio de la Roza adelantó que, "en una primera lectura, podemos decir que el documento recoge muchos de los puntos que hemos solicitado y tratado y se ha avanzado mucho desde la última propuesta que nos ha entregado Fomento, de manera que ninguna asociación lo ha valorado de manera negativa".

Las medidas que recoge el documento son fruto de las reuniones que han mantenido el sector con la Administración desde hace tres meses y con la implicación de los ministerios de Economía y Hacienda, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales y Fomento.