El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó en julio hasta situarse en el 3,3% en tasa interanual, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, El Consejo de Ministros aprobará hoy las previsiones macroeconómicas para 2005, sobre las que se diseñarán los presupuestos de ese ejercicio, y revisará las de 2004, que fueron elaboradas por el anterior Ejecutivo.

El indicador adelantado proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse el próximo 12 de agosto, supondría una caída de la inflación interanual de dos décimas, ya que en el mes de junio esta variación fue del 3,5%.

El INE comenzó a elaborar este indicador adelantado el pasado mes de abril, con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPC de la Unión Monetaria Europea, dentro de la política de Eurostat y el BCE de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por Estados Unidos.

Conocidos los datos sobre la evolución de los precios, el titular de la cartera de Economía,Pedro Solbes, presentará al término de una reunión el nuevo cuadro macroeconómico para 2004 y 2005, basado de nuevo en el principio de equilibrio presupuestario, aunque a lo largo del ciclo, tal y como ha precisado Solbes en diversas ocasiones.

En los últimos meses, desde el Ministerio de Economía se ha insistido en que el PIB crecerá este año "alrededor del tres por ciento", que fue la tasa prevista por el anterior equipo económico, y en que el crecimiento para 2005 será parecido al registrado este año.

Solbes también avanzará las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2005, que será presentado definitivamente a la vuelta de las vacaciones, para su envío a las Cortes antes del 30 de septiembre.

Estos presupuestos serán los primeros que elabore el Gobierno del PSOE desde la victoria en las elecciones del catorce marzo y en ellos el Ministerio dirigido por Solbes intentará hacer compatible el equilibrio presupuestario promovido por el anterior Ejecutivo, con el cumplimiento de sus principales promesas electorales, entre las que se incluye más gasto social.