Según explicó ayer el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, el análisis de la evolución de las cuentas del Ente Público hasta finales de junio muestra que las pérdidas alcanzarán 800,5 millones de euros a final de año si no se hace nada, pero se quieren rebajar a 757,3 millones, es decir, 43,2 millones menos, pero aun asi 132 millones más de lo esperado. En cualquier caso, la deuda acumulada por el ente rebasará holgadamente a 31 de diciembre los 7.000 millones de euros.

De la desviación presupuestaria detectada por la auditoría, no podrá hacerse nada sobre 168,9 millones de euros. Corresponden a gastos no contabilizados o no presupuestados (como 16,3 millones de euros por inversiones en la TV digital terrenal que se consideraron inicialmente como activo y que han pasado a ser gastos corrientes), o ingresos presupuestados pero de 'imposible realización' (en concreto 100 millones de euros por la comercialización de derechos de la Eurocopa o las Olimpiadas de Atenas.

Gaiteiro afirmó que el presupuesto para este año, elaborado por el anterior equipo, contemplaba un aumento de ingresos del 10 por ciento cuando en el periodo 2003 se había estimado una reducción del 4,2 por ciento. Asi, el presupuesto para Deportes de este año había crecido en más de 130 millones de euros sobre lo normal para hacer frente a eventos como la Eurocopa o los Juegos de Atenas, y se pretendía ingresar 100 millones, supuestamente emitiendo estos eventos sin revenderlos, algo que "no se sustenta de ninguna manera" y que, según el secretario de RTVE, debió obedecer a una decisión de "cuadrar" las cuentas.

Medidas de corrección

Otra parte de las desviación detectada, cifrada en 42,7 millones de euros, sí podrá ser objeto de medidas de corrección. Afecta especialmente al capítulo de Programas, donde se estima que el gasto sería a 31 de diciembre 26,6 millones de euros mayor al esperado, o en Deportes, donde la desviación alcanzaría los 10 millones.

Gaiteiro explicó que con la capacidad de endeudamiento de la que dispone RTVE será suficiente para afrontar las nuevas cuentas y confía en poder llegar con ellas a final del año, "modificando ligeramente la programación del último trimestre".

Sobre el incremento previsto en las nuevas cuentas de los ingresos por publicidad, el secretario general de Radio Televisión Española restó importancia a que pueda comprometerse ese objetivo por la bajada de audiencia frente a las televisiones privadas que se ha producido en los últimos meses , y aseguró que no hay "obsesión" por el ranking en el nuevo equipo directivo.