La tasa de paro se ha reducido en el segundo trimestre casi medio punto, con lo que ha logrado bajar del 11 por ciento de la población activa por primera vez desde desde el cuarto trimestre de 2001. Esto ha sido posible gracias a que el desempleo disminuyó en 71.600 personas en dicho periodo, un 3,31 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.092.600 y la tasa de paro, en el 10,93 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el INE.

A pesar de estos favorables datos, en los últimos doce meses el volumen de desempleados en España aumentó en 7.500 personas, el 0,36 por ciento, mientras que se crearon 384.000 puestos de trabajo, reduciéndose la tasa interanual de crecimiento de la ocupación en algo más de dos décimas, hasta el 2,3 por ciento.

Aumenta la ocupación

La ocupación alcanzó por primera vez el récord de 17 millones tras crecer en relación al primer trimestres un 1,17 por ciento. El número de ocupados aumentó en 197.500 personas, con lo que el total de trabajadores se situó en 17.050.100 al finalizar el primer semestre. El Gobierno asegura que estos incrementos de ocupación se están trasladando al descenso de la tasa de paro.

El número de activos aumentó en 125.900 personas en el segundo trimestre del año, el 0,66 por ciento en relación al trimestre anterior, quedando constituida la población activa por 19.142.600 personas. Así, la tasa de actividad se situó en el 55,68 por ciento, mientras que en términos interanuales el volumen de activos creció en 391.600 personas, el 2,09 por ciento.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que las previsiones del Gobierno apuntan a que 2004 acabará con una tasa de paro en torno al 11 por ciento, a menos de dos puntos del conjunto de países de la zona euro. Vegara indicó que se mantendrá un elevado ritmo de creación de empleo en la segunda mitad del año una vez se impulse la recuperación de la economía de los países de la Unión Europea

--

el dato

La desocupación aumenta un 2,3 por ciento en Balears

El paro aumentó en Baleares en 900 personas en el segundo trimestre del año, un 2,33 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 40.600 y la tasa de paro en el 9,13 por ciento, prácticamente invariable en comparación con el segundo trimestre de 2003, según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

Respecto al primer trimestre, el desempleo descendió en las islas en 13.800 personas, lo que representa una caída del 25,29 por ciento, el segundo mayor descenso porcentual por Comunidades Autónomas, frente a la caída del 3,31 por ciento a nivel nacional.

De abril a junio, la ocupación en Balears aumenta en 11.700 personas respecto al segundo trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 2,97 por ciento (la tercera mayor subida de España), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 404.500.

--

Reacciones

El Gobierno considera superadas las espectativas

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que el dato de EPA del segundo trimestre ha sido mejor de lo previsto, ya que el Gobierno estimaba una ligera desaceleración del empleo en este periodo.

El PP califica los datos como "un toque de atención"

El Partido Popular interpreta los datos de la Encuesta de Población activa del segundo trimestre como un "toque de atención" que debe llevar al Gobierno a "reflexionar", puesto que, son "mucho peores" que los del mismo periodo del año anterior.

Huguet reconoce que el mercado debe mejorar

El conseller de Trabajo y Formación, Cristòfol Huguet, reconoció que el mercado laboral balear debe seguir mejorando en calidad para que la economía de las islas sea más competitiva. Huguet destacó de las cifras de la EPA el aumento en las islas en la creación de puestos de trabajo y la alta actividad

USO opina que en Balears no se crea empleo

El sindicato USO estima que las islas dejan de ser una de las autonomías punteras en empleo.