El adelanto de las devoluciones de IRPF e IVA elevó el déficit del Estado un 85,3% en el primer semestre sobre el mismo periodo de 2003, situándolo en 5.167 millones de euros, lo que supone un 0,66% del PIB. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez no quiso evaluar el déficit con el que se acabará este ejercicio tras la 'operación transparencia' que ha realizado el vicepresidente económico Pedro Solbes, pero explicó que la práctica de no incluir determinados gastos en el Presupuesto era habitual en el Gobierno del PP y que todos los años se desviaron en esta materia, aunque el buen comportamiento de los ingresos lo compensó a final de ejercicio. Para 2004 no se incluyeron ajustes de Contabilidad Nacional por un 0,4% del PIB.

La cifra de déficit se debe a unos ingresos no financieros de 48.007 millones de euros, un 2,6% menos, y unos gastos que alcanzaron entre enero y junio 53.174 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2003. El aumento del saldo negativo se debe, fundamentalmente, a que en la campaña de este año se han adelantado las devoluciones del IRPF y del IVA, y a la reducción de los ingresos por Renta, porque en los primeros meses de 2003 no se recogió el efecto de la última rebaja del IRPF, y al cambio de calendario del pago de retenciones por parte de las Administraciones Públicas.

Mejora en junio

En términos de caja, el Estado registró hasta junio un déficit de 6.737 millones de euros, ligeramente inferior a los 6.892 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La recaudación neta ascendió a 66.692 millones de euros, un 2,7% más, si bien una parte de los ingresos, 19.022 millones de euros, han sido cedidos a los entes territoriales. Descontando el adelanto de las devoluciones de IRPF e IVA, los ingresos no financieros habrían aumentado un 4,1%.

La recaudación de los impuestos directos se elevó hasta 26.966 millones de euros, un 0,5% menos, mientras que la recaudación por IRPF cayó un 5,3%, hasta 21.237 millones de euros. Los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades aumentaron un 17,2%, hasta 4.587 millones de euros, aumento debido a que se han practicado un menor número de devoluciones que en 2003.

Para Fernández Ordóñez, la recaudación por IRPF, pese a la caída hasta junio por el adelanto de las devoluciones, puede acabar el año con un crecimiento en torno al 4 por ciento.

--

el datos

Rajoy pide que "no se juegue" con las cuentas

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, reprochó ayer al Gobierno que "juegue" con la credibilidad económica de España y le pidió que "no haga demagogia" con las cuentas públicas y que diga con "claridad" que el Ejecutivo popular no dejó ningún déficit oculto.

En conferencia de prensa en la sede del PP, Rajoy aseguró que lo que más le "preocupa" de los cien primeros días del Gobierno del PSOE es la falta de un programa económico y la "voluntad de generar déficit público, acompañada de la voluntad de echarle la culpa al Gobierno anterior". El líder del PP emplazó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que tenga "respeto a la verdad" y le pidió que, "por favor, no juegue" con las cuentas del Estado que fueron "validadas" por el entonces comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, porque supone "tirar piedras sobre su propio tejado".

Rajoy explicó que el último Gobierno de Aznar presentó unos presupuestos con déficit cero que el Ejecutivo de Zapatero cuestiona en base a un acuerdo con Andalucía al que han llegado los socialistas.