El presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, defendió ayer la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, si bien, matizó, esa flexibilidad no reside sólo en el coste del despido, sino que se puede obtener a través de la clasificación del trabajo y de las políticas de recursos humanos.

En la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de 2003, el presidente del CES lamentó la elevada tasa de temporalidad española que, pese a haber mejorado, "sigue en un cantidad alarmante en términos sociales y, desde luego, en términos de competitividad", dijo.

En su opinión, aunque el coste del despido es un aspecto que, en algún momento "habrá que tocar" para mejorar la competitividad del sistema productivo, no es la única solución para rebajar la temporalidad del mercado laboral, ya que existen otras medidas de flexibilidad interna que pueden contribuir a rebajar esa tasa.

Formación

Respecto a la negociación colectiva, "una esfera competencial de los agentes sociales", precisó, la experiencia "avala y demuestra" que los empresarios y sindicatos saben regular su ámbito de trabajo y negociación y prueba de ello es que el sistema "sigue sin cambios, está sano y sigue creciendo". Además, el presidente del CES agradeció "el buen hacer de los agentes sociales en todo el proceso democrático".