Las judías verdes, los tomates y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en junio, con descensos del 15,9 por ciento, 14,8 por ciento y 13,4 por ciento, respectivamente, en un mes en el que bajaron los precios de la mayoría de los productos frescos.

Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, los principales descensos los protagonizaron las hortalizas, el pescado y la fruta, mientras que la principal subida la registró, dentro de los productos envasados, el aceite de oliva, que aumentó el 5,5 por ciento, y el resto de encarecimientos fueron "irrelevantes".

Además de las judías, los tomates y los pimientos, en junio se abarataron las anchoas (11,6 por ciento), las zanahorias (7,86 por ciento), los gallos (7,3 por ciento) y las patatas (5,6 por ciento).

Respecto a los alimentos envasados, además del aceite, en junio subió el tomate natural (1,8 por ciento), mientras que la subida y bajada del precio del resto de productos fue inferior al uno por ciento.

A pesar de los buenos datos registrados en junio, en tasa interanual, las manzanas acumulan una subida del 31,1 por ciento, las patatas del 28 por ciento, las cebollas del 20,9 por ciento, y los huevos del 17,9 por ciento.

En los últimos doce meses también acumulan encarecimientos significativos los mejillones (13%), las zanahorias (11,4%), las peras (10,5%) los gallos (10 por ciento), el conejo (9,6 por ciento).

Dentro de los alimentos envasados, destaca el aumento del 20,6% de aceite registrado en los últimos doce meses.