Vela

La mallorquina Neus Ballester hará ‘doblete’ en la Copa América

La regatista competirá con el equipo español joven y el femenino en aguas de Barcelona en septiembre

María Cantero, Neus Ballester, Silvia Mas y Paula Barceló, en la sede del SailTeam BCN.

María Cantero, Neus Ballester, Silvia Mas y Paula Barceló, en la sede del SailTeam BCN. / JORDI COTRINA (El Periódico)

La Copa América de vela, que este año tiene Barcelona como epicentro, tendrá protagonismo mallorquín. Sobre todo con la presencia de Neus Ballester, hija del oro olímpico Pepote Ballester -entre 2003 y 2007 director general d’Esports del Govern balear- y de la también regatista Nuria Bover -campeona europea y mundial-, quien a sus 21 años hará ‘doblete’ en esta regata de relieve mundial ya que formará parte de los equipos españoles que disputarán la competición juvenil y la femenina. Pruebas que se disputarán en septiembre.

Las aguas de la capital catalana acogerán la Louis Vuitton Cup Round Robins, las semifinales y la gran final. Pero también dos regatas que se han incorporado en las últimas ediciones, la Copa América juvenil (que se disputará por tercera ocasión) y la Copa América femenina, que se estrena precisamente en Barcelona.

Entre los barcos que tomarán parte, dos proyectos españoles con el mismo nombre (SailTeam BCN), ambos con base en Sitges y con dos tripulaciones en las que habrá un buen número de regatistas nacidos y formados en Mallorca. Como Neus Ballester, que competirá con los dos equipos.

La primera competición femenina de la historia de la Copa América de vela -se han disputado 37 ediciones- se celebrará del 26 de septiembre al 16 de octubre. Antes, entre el 17 y el 26 de septiembre competirán los 12 equipos juveniles (regatistas de 18 a 26 años).

Cuatro regatistas mallorquines

Y en ambos proyectos navegará Neus Ballester, que compartirá experiencia con un buen número de regatistas a los que conoce. Con ella son cuatro los mallorquines que competirán en Barcelona. 

En el equipo femenino formarán cinco regatistas con gran experiencia internacional y muchos podios: Ballester, la olímpica mallorquina Paula Barceló, la catalana Silvia Mas (que ha competido con el CN s’Arenal), la gallega Támara Echegoyen y la canaria María Cantero.

En el equipo juvenil formarán los mallorquines Albert Torres y Conrad Konitzer (nacido en Canadá), además de Neus Ballester, junto a los gallegos Marcos Fernández y Martín Wizner, Nico Martín (nacido en Estados Unidos), el vasco Jaime Framis y el alicantino Antonio Torrado.