Enric Mas ya es segundo en la Vuelta a España

El mallorquín del Movistar llega en la primera etapa de montaña por detrás de Evenepoel, nuevo líder de la general con sólo cinco segundos de margen

Enric Mas y Jonas Vingegaard, en la tercera etapa de La Vuelta.

Enric Mas y Jonas Vingegaard, en la tercera etapa de La Vuelta. / EFE

Carlos de Torres

El mallorquín Enric Mas se pone segundo tras la tercera etapa de La Vuelta. El ciclista del Movistar Team entró con el grupo de los favoritos por detrás de Remco Evenepoel, el nuevo líder de la general. El corredor belga del Soudal Quick-Step sólo tiene cinco segundos de margen sobre el corredor de Artà.

Con golpes en el pecho y con el mensaje de «Aquí está el líder» entró en meta el belga Remco Evenepoel como nuevo líder y vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a España disputada a través de 158,5 km de recorrido entre Súria y Arinsal, en cuya meta sufrió un aparatosa caída sin consecuencias tras estrellarse contra una auxiliar.

ndorra, un escenario clásico moderno de Vuelta e incluso Tour, desplegó sus cumbres para la primera batalla en alto, un primer examen para los hombres de la general después de dos días de chaparrones, apagones, chinchetas y declaraciones potentes de algunos jerarcas del pelotón.

El día salió soleado en la inédita localidad fortificada de Súria, donde abundaron las minas de sal. Y pronto se formó una numerosa fuga con 11 corredores donde había calidad para pensar en el éxito. El mejor situado en la general era el italiano Damiano Caruso, a solo 23 segundos de la roja.

El Soudal-Quick puso en la sala de máquinas a Pieter Serry, el Jumbo-Visma a Van Baarle, e Ineos a Castroviejo y Egan Bernal tirando del pelotón. Objetivo, echar abajo la aventura para afrontar en los últimos 20 km las dos dificultades del día: el Coll d'Ordino y el ascenso a meta de Arinsal. El belga tiró de orgullo. La victoria era un reto personal. Y el campeón del Mundo 2022 esprintó con fuerza antes que sus rivales para imponerse en la cima andorrana. Era la tercera victoria en la Vuelta, y la número 48 en su palmarés. Mas se mostró satisfecho tras el primer final en alto de la 78ª Vuelta en el que consideró que después de tres días de carrera salieron «bien parados».

«De estos tres primeros días de Vuelta salimos bien parados. Es un tramo que conozco bien, en la contrarreloj hicimos un tiempazo y hoy hemos hecho un buen trabajo», afirmó el artanenc nada más terminar la etapa.