Mundial de atletismo

La marcha centra las ilusiones españolas este jueves

Álvaro Martín, Miguel Ángel López, Marc Tur, Raquel González, Cristina Montesinos y una 'tocada' María Pérez, a por los 35 km (7.00 horas)

Completan la jornada española Katir y Ndikumwenayo (series de 5.000), Ordóñez, Adri Ben y Attaoui (semis de 800) y Bestué (semis de 200)

María Pérez y Álvaro Martín, con sus entrenadores

María Pérez y Álvaro Martín, con sus entrenadores / RFEA

David Rubio

Este miércoles se superó el ecuador de los Mundiales de Atletismo de Budapest y empieza la cuenta atrás en el reloj de arena con una jornada de jueves que llega marcada por el regreso de la marcha, donde la delegación española ha logrado sus dos únicas medallas y ambas de oro (Álvaro Martín y María Pérez en 20 km).

Será en unos exigentes 35 kilómetros marcha con salida conjunta a las 7.00 horas en la Plaza de los Héroes y, aunque en principio respetará la sombra durante toda la prueba, en la recta final sobre todo de las féminas el termómetro se acercará peligrosamente a los 30 grados.

En categoría masculina, el campeón mundial de la distancia corta Álvaro Martín se ha recuperado bastante bien del enorme esfuerzo del sábado y partirá con opciones de lograr su segunda medalla en Budapest y opta a lo que ningún marchador masculino ha logrado: dos oros en un Mundial. Sí lo hizo en la pasada edición la peruana Kimberly García León (20 y 35).

Pese a ello, el esfuerzo realizado y ese calor infernal podrían hacer mella en el extremeño, quien llega con la tercera mejor marca del curso (2h:35.35) y estará acompañado por el vigente campeón europeo Miguel Ángel López (oro en 20 km en los Pekín'15) y por el balear Marc Tur (cuarto en 50 km en los Juegos de Londres).

Más rápido que el llerenense solo han marchado este año el chino Xianhong He y el nipón Tomohiro Noda. En la lista de inscritos aparecen también el vigente campeón italiano Massimo Stano (flaqueó en 20 km), el subcampeón japonés Masatora Kawano y el bronce sueco Perseus Karlström en su primer 35 de 2023 tras ser plata en 20 km.

Miguel Ángel López es el campeón europeo de 35 km

Miguel Ángel López es el campeón europeo de 35 km / EFE

Los problemas llegan con María Pérez, quien llega 'tocada' por la lesión muscular que sufrió el domingo en su camino hacia el oro en 20 km. La granadina ha mejorado notablemente y tendrá el permiso de los médicos para tomar la salida, pero en todo caso se priorizará su salud y no se descarta que se retire.

Una pena, puesto que la genial discípula de Jacinto Garzón se presenta como flamante plusmarquista mundial una vez que World Athletics homologó los 2h:37.15 que logró en Podebrady. Esos problemas de María Pérez convierten en favorita a Kimberley García León, segunda de todos los tiempos con 2h:37.44 y vigente campeona.

También habrá que tener en cuenta a la polaca Katarzyna Zdzieblo (plata en los pasados Mundiales) y a las chinas Shijie Queyang (bronce en 2022), Xueying Bai y Maocuo Li. Junto a María pérez estarán la veterana exazulgrana Raquel González (quinta en el pasado Mundial y octava del año) y la joven Cristina Montesinos (novena de 2023).

Otros seis españoles

Tras su brillante clasificación para semifinales en 200 metros, la catalana Jaël Bestué afrontará un imposible al haber quedado encuadrada en la tercera semifinal a las 20.03 horas junto a Sha'carri Richardson, Shericka Jackson y Maria-Josée TaLou. Pasan las dos primeras y otras dos por tiempos, por lo que su objetivo debería ser mejorar su marca (22.54) y acercarse al histórico récord nacional de Sandra Myers (22.38).

Jaël Bestué brilló en las series de 200 metros

Jaël Bestué brilló en las series de 200 metros / EFE

Antes, Mohamed Katir tratará de redimirse en las series de 5.000 de su eliminación en las semifinales de 1.500 y lo hará en la primera 1 las 19.00 horas junto a Ouassim Oumaiz y a dos huesos durísimos como el vigente campeón Jakob Ingebrigtsen y el ugandés Joshua Chepteguei, quien ya ha logrado en Budapest su tercer título seguido en 10.000. En la segunda estará a las 19.21 horas el debutante hispanoburkinés Thierry Ndikumwenaypo junto a un Rodrigue Kwizera (7º en 10.000) que también ansía la nacionalidad española y al favorito, el etíope Kejelcha.

De todas formas, el otro gran plato fuerte serán las semifinales de 800 metros con la presencia de tres españoles por segunda vez en unos Mundiales (en único precedente data de Daegu 2011). Con solo dos billetes por puestos y otros dos por tiempos, el joven Mohamed Attaoui correrá la primera serie a las 20.50 horas con el galo Robert como rival más complicado, el plusmarquista español Saúl Ordóñez compartirá la segunda a las 20.59 horas con el canadiense Marco Arop y el vigente campeón europeo Adri Ben cerrará a las 21.08 h frente al estadounidense Hoppel y el keniano Wanyonyi.