Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

¿Qué fue de los tenistas que han jugado una final de Roland Garros contra Nadal?

Tres de las víctimas del manacorí en las catorce finales de Roland Garros están retiradas, Federer está muy cerca de hacerlo, Wawrinka y Thiem están perdidos en la clasificación ATP y solo Djokovic resiste

Nadal y Djokovic en la final de Roland Garros de 2014 ETIENNE LAURENT

Catorce finales en 17 años dan para mucho. Ocho son los rivales a los que ha batido Nadal en los duelos decisivos en Roland Garros contando la final de este domingo ante el noruego Casper Ruud. Y tras casi dos décadas triunfando prácticamente año tras año, son varios los tenistas que se han quedado en el camino o, simplemente, se han retirado. Esta es la situación de todos los rivales que han salido de la Philippe Chatrier con la cabeza gacha en las finales ante Nadal. 

Roger Federer: 2006, 2007, 2008 y 2011

Ostenta el récord de finales perdidas ante Nadal en Roland Garros, cuatro. Especialmente dura fue la tercera, con Nadal en plenitud de facultades físicas a sus 22 años, al endosarle un 6/1, 6/3, 6/0 en una hora y 48 minutos. Se convirtió en la tercera final de un Grand Slam más corta de la historia tras la de Jimmy Connors ante el australiano Ken Rosewall en el US Open de 1974 (6/1, 6/0, 6/1) y la del argentino Guillermo Vilas al norteamericano Brian Gottfried en Roland Garros 77 (6/0, 6/3, 6/0).

El tenista suizo, posiblemente el más elegante en una pista de tenis en toda la historia de este deporte, está de baja desde hace varios meses y no tiene fecha de retorno. A punto de cumplir 41, el próximo 8 de agosto, hace tiempo que se especula en que este pueda ser su último año como profesional. Lastrado por las lesiones, que le han obligado a pasar más de una vez por el quirófano, quiere retirarse en la pista. Basilea, el torneo de su ciudad natal, o Wimbledon el año que viene, el escenario de sus mayores gestas, podrían ser los lugares elegidos. 

Mariano Puerta: 2005

Fue la primera víctima de Nadal, el 5 de junio de 2005. El argentino perdió por 6/7, 6/3, 6/1, 7/5, convirtiéndose Nadal en el primer tenista en ganar en París en el año de su debut desde que lo hiciera el sueco Mats Wilander en 1982. Fue sancionado con ocho años, reducido a dos, por dopaje, y volvió a jugar en 2007, con 29 años, y se retiró dos después. Desde ese momento se aisló, se alejó del tenis, pasó por graves problemas económicos y se trasladó a Estados Unidos a trabajar.

Robin Soderling: 2010

Pasará a la historia por ser el primer tenista, y el único junto a Djokovic, que ha sido capaz de derrotar a Nadal en Roland Garros. Fue el 31 de mayo de 2009, en los octavos de final, por 2/6, 7/6, 4/6, 6/7. Nadal ponía fin a una racha de 31 victorias consecutivas en París. Pero la mejor forma de olvidar aquella derrota fue enfrentándose, de nuevo, al año siguiente, contra el mismo jugador en la final. Esta vez sí ganó Nadal por 6/4, 6/2, 6/4. Con esta victoria recuperaba el número uno, desbancando a Federer. Retirado en diciembre de 2015, a los 31 años, al padecer mononucleosis y ansiedad, pasó en el circuito con la fama de ser un jugador antipático, sin relacionarse con nadie.

Novak Djokovic: 2012, 2014 y 2020

Su gran rival de siempre. Después de Federer, es el que ha perdido más finales en Roland Garros ante Nadal, tres, en las ediciones de 2012, 2014 y 2020. Pero, a diferencia del suizo, le ha ganado dos veces, en los cuartos de 2015 y en las semifinales de 2021. El serbio, indiscutible número uno, sigue siendo la gran amenaza del mallorquín. Con 35 años recién cumplidos, uno menos que Nadal, perdió el pasado martes ante el mallorquín en el 59 duelo entre ambos, el más repetido de la historia, y todo apunta a que no será el último. 

David Ferrer: 2013

Perdió ante Nadal la final de 2013, por 6/3, 6/2, 6/3. Fue un paseo para el mallorquín, que disputó en semifinales ante Djokovic la auténtica final, ganada a cinco sets tras casi cinco horas de partido. El tenista alicantino se colocó tercero en el ránking, la mejor posición de su carrera. Se mantuvo entre los diez mejores jugadores del mundo durante siete temporadas. A sus 40 años, es entrenador.

Stan Wawrinka: 2017

Perdió la final de 2017 por 6/2, 6/3, 6/1 en dos horas y cinco minutos en una de sus finales más fáciles. Campeón el suizo dos años antes en París ante Novak Djokovic y ganador también en Australia, ante Nadal en 2014, y el US Open, y siempre a la sombra de Federer los mejores días de Wawrinka han pasado a sus 37 años. Se retirará siendo, junto al argentino Del Potro, el único que ha ganado a todos los miembros del ‘Big Four’ al menos tres veces.

Dominic Thiem: 2018 y 2019

El austriaco perdió dos finales seguidas ante Nadal, las de 2018 y 2019, sumando solo un set entre las dos finales. Uno de los grandes especialistas en tierra, llegó a estar como número 3 en 2020, pero una lesión en la muñeca, que se produjo en el Mallorca Championship de aquel año, le ha llevado por el camino de la amargura y hasta la quincuagésima plaza de la ATP. De 28 años, demostró estar lejos de su mejor forma al caer en primera ronda en la presente edición de Roland Garros.

Compartir el artículo

stats