El belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal) se ha proclamado este domingo vencedor al esprint del Trofeo Playa de Palma–Palma, al emplear un tiempo de 3 horas, 54 segundos y 23 segundos en completar el recorrido de 169,1 kilómetros de la quinta y última prueba de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca.

De Lie se impuso al colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates), segundo, y a su compatriota Sasha Weemaes (Sport Vlaanderen) , tercero, en la meta situada en el Paseo Marítimo de Palma.

El español mejor clasificado (undécimo) fue Manuel Peñalver (Burgos-BH). Asimismo, Lluís Mas (Movistar Team) se adjudicó el premio a la combatividad, Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi), el de la montaña y Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi), en esprints especiales.

El pelotón llegó muy compacto al tramo final de la etapa tras neutralizar una larga fuga animada por Sergio Román Martin (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi), Ander Okamina (Burgos-BH), Vincent Hoppezak (Beat Cyclying) e Isaac Cantón (Burgos-BH).

Los escapados llegaron a tener más de seis segundos de ventaja durante varios tramos del trazado. Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi) y Joan Martí Bennasar (Manuela Fundación) lo intentaron a falta de 27 kilómetros, pero fueron neutralizados poco después.

El gran protagonista de la Challenge Ciclista Mallorca ha sido Alejandro Valverde (Movistar Team), que en la despedida de la isla y en su última temporada en activo como profesional, firmó con 41 años un sexto puesto, un segundo y un primero en los tres trofeos en los que participó.