El Govern celebró ayer la entrega de las distinciones Cornelius Atticus corrspondientes a los años 2019 y 2020. Isabel Aguilar y Mateu Cañellas Roca, juntamente con Teresa Palanques y Marcel·lí Got fueron los premiados en un acto que presidió Francina Armengol y que se desarrolló en el Museu des Baluard. Acompañaron a la presidenta del Ejecutivo balear la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general d’Esports, Carles Gonyalons.

Mateu Cañellas Roca es un hombre de sobras conocido en el deporte balear, porque además de deportista y dirigente fue el fundador de la Federació Balear de Tir de Fona, en su momento única en el mundo. En su nombre –falleció en el año 2019–, recibió el premio su hijo Mateo Cañellas Tugores.

Marcel·lí Got es otro hombre al que se le debe un reconocimiento por sus múltiples facetas dentro del deporte, siendo el artífice de la estructuración del deporte escolar en las islas.

Hace algunas ediciones se estructuró una doble distinción Cornelius Atticus, otorgándose un premio masculino y otro femenino. Aunque hay que reseñar que ya hubo mujeres galardonadas dentro del anterior formato de un único premiado. No fue hasta el año 1966 que las mujeres oficialmente se incorporaron a poder practicar el deporte, por lo que realmente su trabajo hasta entonces era desconocido. Por tanto, es de gran mérito y de alabar la entrega de esta distinción tanto a Isabel Aguilar, por su trabajo en diversos deportes, como a Teresa Palanques, que fue fundadora de un club de patinaje.

«Pioneros y leyenda»

«Su trayectoria, valores y legado abrieron el camino y marcarán a generaciones. Son una institución, pioneros y leyenda del deporte balear», destacó en la ceremonia Francina Armengol.

Por su parte, la consellera Fina Santiago señaló que «por fin podemos celebrar este acto de reconocimiento al mérito deportivo». «Una celebración necesaria y justa, porque es el reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte», destacó.