El equipo sénior femenino del Shamrock Rugby Club de Mallorca ha iniciado una campaña de ‘crowdfunding’ para conseguir financiación para participar en la Liga Catalana esta temporada.

Puesto que en Balears no hay otros equipos con suficientes jugadoras federadas para crear una competición, las mallorquinas se han inscrito en el campeonato catalán, en el que ya participaron en 2018, subiendo a primera categoría, y más tarde en 2019, cuando ascendieron a división de honor catalana.

Sin embargo, este año, la crisis de la covid ha mermado el apoyo de los patrocinadores del club, la mayoría negocios de hostelería y restauración. Además, según han explicado desde la entidad, las ayudas del Govern cubren únicamente el 50% de los gastos.

Con todo, las jugadoras decidieron impulsar un ‘crowdfunding’ con el objetivo de costear los vuelos y autobuses para viajar cada fin de semana a la Península, tanto de visitantes como de locales. La meta de la campaña está fijada en 10.000 euros; así, las mallorquinas podrían sufragar una buena parte de los gastos.

La impulsora de la iniciativa, Anna Martín, ha explicado que en caso de participar en la Liga, el equipo tendría que trasladarse diez jornadas. El cálculo aproximado del club, que contempla los desplazamientos en autobús y avión para las 24 jugadoras, es de unos 1.200 euros por viaje. «Es un coste que ni las jugadoras ni el club pueden asumir», asevera el texto publicado por el Shamrock en la plataforma GoFundMe.

Para agradecer las aportaciones, las deportistas regalarán una bolsa de tela a todos los que donen, como mínimo, diez euros. Igualmente, desde el club han mostrado su agradecimiento por el apoyo que ha recibido la iniciativa –que en menos de una semana ha recaudado más de 1.500 euros de más de medio centenar de donantes– y han asegurado que se entregarán a la competición catalana para cosechar un nuevo éxito del rugby femenino balear.

Clasificado comosegundo de su grupo en la fase previa

El Shamrock certificó su pase a la siguiente fase de la Liga Catalana el pasado 24 octubre, con un triunfo por aplastamiento (91-12) frente a un Catalunya Central que afrontó el partido en inferioridad numérica –solo 14 jugadoras– y que en el primer cuarto de hora ya había encajado tres ensayos gracias a las buenas manos de la línea de 3/4 mallorquina. Pese a que el rival se presentaba como un conjunto rocoso en las agrupaciones y contactos, el quince de Javitxu funcionó como un reloj.

La presión defensiva y la continuidad en el juego del bloque del Shamrock provocó que los ensayos a su favor cayesen en cascada, por lo que al descanso el partido ya estaba virtualmente cerrado: 60-5. Una ventaja que permitió a las mallorquinas rotar en el segundo tiempo, jugando las menos habituales. Pese a que el partido se igualó, el parcial del segundo periodo (31-7) dejó bien clara las diferencias entre ambas escuadras. Con el triunfo, el Shamrock quedó segundo del grupo 5 de la Fase Previa, lo que le ha permitido clasificarse para jugar en la Segunda Catalana.