José Ángel Pinedo ha abierto una brecha importante en la historia del atletismo balear al ser el primero en conseguir una mínima continental en lanzamientos , por lo que competirá en la Copa de Europa que se celebrará en Split (Croacia), los días 8 y 9 de mayo. Hito logrado el pasado sábado en las pistas del polígono de Son Castelló con un lanzamiento de 19’04 metros en peso.

Dentro del control infantil del pasado sábado, José Ángel Pinedo, en una competición local –sin la motivación de rivales de enjundia nacional que le motivasen–, después de dos lanzamientos nulos debido al lógico nerviosismo para conseguir la marca, lanzó 19’04 metros; registro que, además de mínima, es la mejor marca nacional del momento al aire libre.

De hecho, el palmesano, que entrena a las ordenes de J.J. Vellibre, fue felicitado por el guipuzcuano Carlos Tobalina, actual campeón de España, y por un gran grupo de atletas y entrenadores de fuera de Mallorca.

El gran logro no ha superado su récord de Balears de 19’09 metros, logrado el 14 de julio de 2017. Pero sí ha confirmado sus aspiraciones de seguir superando marcas tras un parón en su progresión, primero por la operación de hernia abdominal y después por la lesión de muñeca que ha venido arrastrando hasta el momento. Cabe destacar que todo se ha desarrollado en Palma y Magaluf, con la ayuda del entrenador palmesano, especialista en lanzamientos, J.J. Vellibre.

Pinedo viene de una evolución de ser campeón de España junior y promesa (Magaluf), además de internacional en dichas categorías.

En el transcurso de la pandemia ha tenido que montar un gimnasio en su casa para hacer pesas. Por lo tanto, el mérito es grande al conseguir esta marca preparándose fuera de un centro especializado como es el Centro de Alto Rendimiento de León.

El próximo martes y el sábado que viene, en la Liga Nacional de clubes en Valencia, definirá sus posibilidades de cara a la actual temporada.

En el control celebrado en Palma, Pinedo lanzó 19’04 metros como mejor marca; segundo fue Alí Diawara ( Pegasus ) con 12’87, tercero se clasificó Quique Cots (Alcorcón) con 12’51, cuarto fue Juanjo Román (Siurell) con 11’50, quinto acabó Pedro Ximenis (Pegasus) con 10’10 y sexto finalizó J.J. Vellibre (Alcorcón) con 9’44.