Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela la alarmante brecha de género en el deporte balear

La Associació per a Dones en l’Esport muestra la preocupante desigualdad en el tejido federativo

Miquel Bestard, Marta Lliteras, Mercedes Garrido, Mar Mas y Maria Durán, ayer en la FFIB. AMDP

La Associació per a Dones en l’Esport Professional (AMDP) presentó ayer un estudio sobre la situación de la mujer en el ámbito del deporte balear del que se desprende la gran brecha que todavía existe y que impide considerar que las mujeres están en igualdad de condiciones en la representación de los órganos de toma de decisiones del tejido federativo y de clubes de las islas.

Del diagnóstico, presentado en la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) y que contó con la presencia de la coordinadora de AMDP, Marta Lliteras; la presidenta, Mar Mas; la presidenta de IBDona, Maria Durán; el presidente de la FFIB, Miquel Bestard; y la consellera de Presidència, Funció Pública I Igualtat, Mercedes Garrido, se han obtenido datos preocupantes tras un estudio realizado a 90 clubes de las islas y 43 federaciones.

De los 90 clubes que han participado en el diagnóstico, 76 tienen en su presidencia a un hombre, mientras que solo 14 de ellos tienen a una mujer. En los 76 clubes presididos por un hombre las licencias femeninas no llegan al 20%. Por otro lado, aunque de los 14 clubes presididos por una mujer las licencias continúan siendo mayoritariamente masculinas, el porcentaje de licencias femeninas es más elevado con respecto al caso anterior.

Las mujeres representan entre un 15% y un 24% del personal de los clubes en funciones de gobernanza: presidencia, vicepresidencia y juntas directivas. El porcentaje cae a menos del 20%, cuando hablamos del personal en funciones técnico-deportivas como entrenadoras, preparadoras físicas, directoras deportivas y delegadas.

Por lo que se refiere a las federaciones, de las que han participado en el estudio, 40 tienen en su presidencia a un hombre, mientras que solo 3 tienen a una mujer. En las 40 federaciones presididas por un hombre las licencias femeninas no llegan al 25%. Por contraste, en las federaciones presididas por una mujer, las licencias se elevan considerablemente, aunque bien es cierto que estas federaciones coinciden con deportes considerados tradicionalmente ‘femeninos’.

Además, las mujeres representan menos de un 10% en las funciones de presidencia y vicepresidencia. El porcentaje aumenta al tratarse de presencia en juntas directivas, vocalías y gerencia aunque sigue siendo bajo, entre el 20 y 26%.

Combatir la violencia machista desde el deporte

El deporte, uno de los sectores más dinámicos, transversal y cohesionador de la sociedad, vive su gran desigualdad con las mujeres. De ello se hizo ayer también eco el Institut Balear de la Dona, quien a través de su presidenta, Maria Durán, dejó clara la importancia de dar un vuelco a la situación, gracias a las herramientas que da el deporte: «Este estudio demuestra que cuando un equipo directivo está compuesto por mujeres, se multiplica la presencia de mujeres en todos los niveles. IBDona tiene un reto: combatir la violencia machista de la sociedad. Y es importantísimo que el mundo del deporte tenga el mismo compromiso».

Compartir el artículo

stats