Emilio Nsue sigue haciendo historia con la selección de Guinea Ecuatorial. Nacido en Palma en 1989, el exjugador del Mallorca, habitual en las selecciones inferiores de España -llegó a ser campeón de Europa sub21-, aceptó con 24 años la llamada de su otra nación, Guinea Ecuatorial, para formar parte del combinado ‘Nzalang’. Han pasado ya 8 años desde ese momento y, tras conseguir ser el pichichi histórico del conjunto africano, este jueves sumó un nuevo hito a su carrera: logró el gol que certificó de manera matemática, a falta de una jornada y por primera vez en su historia, la clasificación de su país para una Copa de África

A pesar de que tanto en 2012 como 2015 Guinea Ecuatorial estuvo presente en el torneo continental- eso sí, como anfitriona-, esta es la primera ocasión en la que lo logra por méritos deportivos. Para ello les bastaba con cosechar un punto en el duelo ante Tanzania que enfrentaba a ambos en el Nuevo Estadio de Malabo. En un encuentro dominado de principio a fin por los ecuatoguineanos, no fue hasta el minuto 89 cuando Nsue, capitán de la selección, recibió un buen pase en el área desde la banda. Con un control hacia fuera se deshizo de su marcador y, tras soltar un duro latigazo con la pierna izquierda, hizo estallar de alegría a Malabo y al país entero, que verá a su equipo en la Copa de África 2021 de Camerún, que se celebrará en enero de 2022 al ser aplazada por la pandemia del coronavirus. 

Nsue, de 31 años, debutó en Primera con el Mallorca en la temporada 2007/08 tras haberse formado en Son Bibiloni, siendo siempre uno de los futbolistas con más proyección de la cantera bermellona. Después, tras encadenar dos cesiones consecutivas al Castellón y la Real Sociedad (donde logró el ascenso a Primera División) se hizo con un puesto en el primer equipo, siendo titular habitual hasta la temporada 2013/14, ya con el equipo en Segunda. Tras cerrar una época en la isla con un descenso de categoría y un primer año decepcionante en la categoría de plata, probó suerte en Inglaterra, militando en el Middlesbrough y en el Birmingham. Tras ello, hizo las maletas rumbo a Chipre, donde desde entonces ha jugado en el Apollon Limassol y ahora en el Apoel F.C.