A Joan Mir ser campeón del mundo no le ha cambiado en nada. «Ahora quizás me conocen algo más por la calle, pero ya está», despeja con ese aire risueño que siempre le ha caracterizado. El piloto de Suzuki, el campeón del mundo de MotoGP, sigue a lo suyo, «con las mismas rutinas y trabajando duro», porque «quizás ahora sí soy un rival a batir, pero lo de favorito todavía no me lo merezco». 

A un mes y medio para que dé inicio el campeonato del mundo de motociclismo, Joan tan siquiera ha cambiado su método de trabajo. El palmesano ha escogido, como ya hiciera el curso pasado, el circuito de Llucmajor para acabar de perfeccionar sus entrenamientos «en lo que a la parte técnica se refiere»: «Es un lugar idílico, con un clima privilegiado donde tengo muchísima disponibilidad para rodar cuando quiero. Me he traído a Tito Rabat y también está con nosotros Marco Tapia, al que le estamos intentado ayudar un poco porque este año competirá en el FIM CEV de Moto3». Y entre entreno y entreno, Mir hizo ayer un hueco para atender a la prensa y dar a conocer sus objetivos de cara a esta nueva temporada que da el pistoletazo de salida el próximo 28 de marzo en Losail. 

«Soy consciente de que aún he de ganar más, mucho más. El favorito sigue siendo Marc Márquez, quien seguro que volverá con mucha fuerza. Cuenta con ocho campeonatos del mundo, alguno más que yo tiene -resaltó entre risas- y también mucha más experiencia. Yo intentaré aprender mucho de él y seguir con mi formación. Tengo 23 años y solo dos en esta categoría. Tengo mucho margen de mejora y esa es seguramente mi mejor arma», reconoció.

Ataviado con su mono y sobre la Suzuki que tantas alegrías le reportó el último año, Mir admitió sentir «presión». «Siempre la hay, pero esta temporada es diferente», explicó. «La presión el curso pasado era la de demostrar hasta dónde podíamos llegar. La de este año, por ejemplo, es la de mantenerme, que seguramente sea lo más difícil. Ser competitivo en todos los circuitos y en todas las condiciones, eso es lo que ahora me preocupa», advirtió. 

Entre ceja y ceja, el piloto mallorquín se ha marcado una nueva meta: «Levantar el título ganando carreras». «Si Máquez dice que gané el campeonato ‘sin hacer nada del otro mundo’ yo no estoy de acuerdo. Entiendo que se refiere a que lo normal es imponerse en cinco o seis Grandes Premios y yo solo lo hice en uno. Lo conseguimos de otra manera y es verdad que ahora me gustaría hacerlo ganando unos cuantos más», resaltó al mismo tiempo que advirtió sobre el regreso del piloto de Cervera: «Solo él y su entorno saben realmente cómo está y yo eso no lo sé, pero espero que vuelva y que cuando lo haga esté al máximo. El talento no se pierde, quizás algo el físico, pero eso se recupera en poco tiempo y con algunas carreras». 

Mir reconoció seguir estando muy preocupado por todo lo que rodea al coronavirus y no escondió su sorpresa a la hora de analizar el calendario que MotoGP ha preparado para el presente curso: «Hace unos meses esperaba que 2021 pudiera ser algo más normal, pero poco a poco te vas dando cuenta de que todo se va atrasando y que pinta exactamente igual. Me sorprende ver demasiada normalidad en el calendario, hay muchas carreras y en países muy diferentes. No lo veo muy claro y no me sorprendería que al final tuviéramos que adaptarnos a algún cambio. El formato del año pasado a mí me fue bien, así que espero que en ese sentido me pase un poco lo mismo. Un contagio ahora, durante mi preparación, sería horrible, así que seguimos tomando muchísimas medidas de seguridad».

Alfonso Díaz presenció el entreno

El CEO de negocios del Real Mallorca, Alfonso Díaz, presenció el entrenamiento que Mir protagonizó en el circuito de Llucmajor acompañado por el director de comunicación Albert Salas. El piloto y el club bermellón comparten patrocinador esta temporada, la marca de bicicletas Specialized.