España cayó ante Italia en las semifinales de la Copa ATP, que se está disputando en Melbourne (Australia), después de que Pablo Carreño y Roberto Bautista perdieran sus respectivos partidos ante Fabio Fognini (6-2, 1-6, 6-4) y Matteo Berrettini (6-3, 7-5), por lo que no podrán repetir la final del año pasado.

De esta manera, Italia y Rusia se disputaron esta madrugada el título de la segunda edición del torneo y se proclamará un campeón inédito, ya que la Serbia de Novak Djokovic, que llegaba a Melbourne como defensora del trofeo tras superar el año pasado a España, no pasó de la fase de grupos.

En una nueva jornada sin el número dos del mundo, el mallorquín Rafel Nadal, convaleciente por problemas en la espalda, la ‘Armada’ buscó su segunda final consecutiva en una jornada en la que Carreño y Fognini desataron las hostilidades con un partido loco que se decantó del lado del transalpino.

El asturiano, número 16 del mundo y que había ganado los siete cara a cara previos, desaprovechó un 2-0 de salida y vio cómo el italiano, 17 del ranking ATP, reaccionó ganando seis juegos consecutivos minimizando el número de errores no forzados. La misma racha de juegos sirvió a Carreño para igualar la contienda en el segundo parcial, detenido en su inicio por la aparición de la lluvia. Dos roturas en contra lastraron al español en el set definitivo (4-1), en el que, aunque contestó con un ‘contrabreak’, no pudo evitar que Fognini se llevase, con una perfecta volea de revés, el duelo en su cuarta bola de partido.

Posteriormente, Bautista tampoco pudo con Berrettini, que con su 3-0 en individuales en esta Copa ATP permitirá a su país luchar por el trofeo. El número 10 del mundo, además, ha vencido durante la semana en Melbourne a tres de los 13 mejores jugadores del ranking ATP sin perder un solo set.

Nadal prepara su debut en el Open de Australia entrenando con Alcaraz 

El tenista manacorí Rafel Nadal, que debuta el martes en la primera ronda del Open de Australia con el serbio Laslo Djere, está preparando su estreno en el torneo entrenando con el murciano Carlos Alcaraz. Así, el joven tenista de 17 años ha cumplido uno de sus sueños, el de compartir pista con el jugador en el que más se ha fijado siempre.