Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Un buen año pese a la pandemia

El triatleta Mario Mola es uno de los deportistas que batieron alguno de los más de 20 récords regionales logrados en 2020

El lanzador José Ángel Pinedo, plata absoluta, durante un control este pasado año en Palma. | P. BOVER

Grandes resultados cosecharon los atletas de Balears en el año 2020, a pesar de las dificultades para entrenar y competir por la pandemia del COVID, que alteró muchos de los planes y la programación de los deportistas.

Uno de los nombres a destacar es el del lanzador José Ángel Pinedo, que sigue siendo el referente del atletismo masculino y absoluto al conquistar el subcampeonato de España de lanzamiento de peso, yendo por delante en algún momento y a pesar de su problema en la muñeca. Algo impensable en Balears en una disciplina tan difícil y compleja.

A nivel femenino resalta la jienense Natalia Romero, que compagina su cátedra de fisioterapeuta en la Universtat de les Illes Balears (UIB) con el atletismo. Ganó con gran autoridad el Campeonato de España de pista cubierta, en Ourense, con un tiempo de 2:03.78, que es nuevo récord absoluto indoor. En esa prueba fue segunda, siendo sub-20, la argentina de nacimiento pero mallorquina de adopción Lucía Pinacchio, con el registro de 2:06.46, que es plusmarca sub-23 y sub-20 de las islas.

Hay que añadir la medalla de bronce de Daniela García Tena en el Campeonato de España absoluto al aire libre, en el que demostró ser aspirante a estrella del medio fondo nacional, parando el crono en 2:07.95. Presea a la que hay que añadir el Campeonato de España sub-20 con el registro de 2:09.42, cerrando el cupo de ases del medio fondo nacional de Baleares.

En pista cubierta, Caridad Jerez, que es la gran estrella de los 100 metros vallas nacional, el año pasado, con secuelas de lesiones y con las jóvenes que aprietan, fue subcampeona de 60 metros vallas con 8.09, que es nuevo récord personal y de Balears. El cubano-español con ficha balear Yidel Islai Contreras, también con molestias, fue medalla de bronce en 60 vallas hombres.

Con el técnico Juan Sancha marcando las pautas, los resultados en velocidad son elocuentes ya que el menorquín Tià Pons logró la medalla de bronce en 200 lisos en el Nacional sub-23 de Sevilla al aire libre con el registro de 21.45, a solo 3 centésimas del récord de Pau Vallejo. Campeonato en el que Lluís Fullana logró la medalla de bronce en 3.000 obstáculos y Andrea Romero, de Formentera, fue plata en 1.500 con 4:37.73, que además era plusmarca sub-20.

La atleta de Muro Esperança Cladera también logró el récord absoluto de 200 metros en el Nacional de pista cubierta con 24.43, en Ourense, donde fue sexta, y sexta mejor marca nacional de todos los tiempos sub-20. También registró en Palma 38.98 en 300 metros lisos, consiguiendo con dicha marca la décima posición del ranking mundial sub-20, designándola el Consejo Superior de Deportes (CSD) como atleta de élite.

Daniel Castilla consiguió cuatro podios nacionales y varios récords de Balears. Ponç Bover

Esteller y Castilla, el futuro

Las categorías menores ofrecen un futuro esplendoroso al atletismo balear en las figuras emergentes de Miguel Ángel Esteller y Dani Castilla.

El atleta de Campos, que entrena con Jaume M. Mulet, ha firmado una progresión espectacular en los 400 metros vallas, en los que con una marca de 53.52 se sitúa cuarto del ranking de Europa y undécimo del mundial, liderando el de España. Esteller se proclamó campeón nacional sub-18 al aire libre en Tarragona, con tan solo 16 años, y campeón absoluto de Balears. En 400 lisos, con 49.21, hizo la mínima europea.

Dani Castilla Miranda, atleta sub-16, presenta una planta de campeón americano impresionante. De la mano de Carlos Ruiz y el vallista Yiyo Contreras, este año ha saltado 7 metros en longitud, ha sido campeón de España al aire libre en Granollers en 100 metros vallas con récord de los campeonatos (13.38) y campeón en longitud. El mes de diciembre conquistó el campeonato nacional de 60 vallas con 8.19, marca que es récord de España sub-16 y plata en longitud.

Otra figura en ciernes sub-16 es Ivana Peralta, producto de la escuela de Juanan Oses. La pasada temporada fue subcampeona en 300 metros en pista cubierta en 300 lisos con 40.01, nueva plusmarca de la categoría, y bronce en 60 vallas con 7.86. En el campeonato de verano en Granollers fue segunda con 40.65.

La sub-18 Inés Pascual se alzó campeona de los 100 vallas en Tarragona y subcampeona en pista cubierta en Valencia con la marca de 8.51, que es récord de Balears de la categoría. Aina Mascaró fue medalla de bronce en pentatlón con 3.677 puntos, que es nueva plusmarca autonómica. Medalla de bronce sub-20 en 400 lisos fue Laura Rado con 57.47.

El sub-14 obtuvo dos medallas en triatlón de las atletas del ADA Calvià Amelia Weecks, que fue segunda, y Neus Borrás, tercera.

Compartir el artículo

stats