Los mallorquines Joan Lluís Pons (CN Sant Andreu) y Hugo González (Canoe) deberán reiniciar la carrera hacia los Juegos de Tokio. Tras aplazarse al próximo año por la pandemia del coronavirus, la Federación Española (RFEN) ha decidido modificar los criterios de selección para acudir a las Olimpiadas. Además de los mallorquines, la medida afecta a otras cuatro nadadoras (Mireia Belmonte, Jimena Pérez, Jessica Vall y Lidón Muñoz) que ya habían logrado en diciembre de 2019 las mínimas exigidas.

Según el nuevo programa establecido por la RFEN, «la selección se hará en base a los resultados obtenidos en los siguientes campeonatos»: el Open de Holanda en Rotterdam, del 3 al 6 de diciembre; el Campeonato de España absoluto, del 24 al 28 de marzo en Sabadell; y el Europeo absoluto, del 17 al 23 de mayo en Budapest.

Joan Lluís Pons había logrado clasificarse para sus segundos Juegos Olímpicos en el Meeting de Amsterdam, en diciembre de 2019. El nadador del CN Sant Andreu había parado el crono en 4:15.74, una décima menos de lo exigido para estar en Tokio 2020, en los 400 metros estilos. Cabe reseñar que su mejor crono son los 4:13.30 que logró en el pasado Mundial de Gwanju, donde finalizó cuarto batiendo el récord de España. La RFEN ha establecido la mínima en 04:15.84.

Hugo González, en 200 estilos, también logró la clasificación en Amsterdam (1:58.73); la RFEN ha puesto la mínima en 1:59.67.