Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo / Ruta

Un Nacional condicionado por el coronavirus

Llucmajor acoge en septiembre el Campeonato de España de másters y juniors - La organización ultima detalles y prevé medio millar de inscritos

Los componentes de la selección balear con sus técnicos, Miquel Alzamora y Toni Tauler. fcib

Llucmajor correrá sobre dos ruedas el fin de semana del 4 al 6 de septiembre, cuando acoja el Campeonato de España de Ciclismo de Carretera Junior y Máster 2020. Pese a la incertidumbre sanitaria que pone en entredicho la viabilidad de eventos deportivos multitudinarios, la organización está manos a la obra y los ciclistas ya realizan sus inscripciones. Con el visto bueno de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, la Real Federación Española de Ciclismo y las autoridades competentes, tan solo un descontrol en la contención de la pandemia puede truncar la celebración de un certamen que impondrá todas las regulaciones sanitarias necesarias para la seguridad de cientos de sus participantes.

Para garantizar las medidas de higiene estipuladas en el protocolo de la Federación nacional y aprobadas por Sanidad, la contienda se dividirá en diferentes días y categorías con el objetivo de evitar aglomeraciones. Pese a mantener la misma estructura que otras ediciones, este año, cumpliendo la nueva normativa implementada por la Conselleria d'Afers Socials i Esports, se impondrá un máximo de 150 ciclistas por carrera, aunque se podría solicitar un incremento si las inscripciones rebasan las previsiones. Además, se les medirá la temperatura antes de entrar en la zona de carrera y la mascarilla será estrictamente obligatoria hasta minutos antes del inicio de la prueba.

Los organizadores esperan la participación de 500 personas, 200 menos que el año pasado en el campeonato homónimo celebrado en Asturias. El temor al contagio y la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios repercutirá sensiblemente en la presencia de los ciclistas más veteranos.

Los mejores de España de las categorías Junior, agrupados en selecciones autonómicas, y Máster, de manera individual, se congregarán en el pueblo del Migjorn mallorquín, que funcionará como sede y punto de partida. El recorrido llevará a los participantes por Porreres, Montuïri y Randa, finalizando el trazado circular de 33 kilómetros en la misma localidad de salida.

El viernes, la prueba cronometrada inaugurará el Nacional con un trazado de 21'6 kilómetros. Durante el sábado será turno de los Máster masculinos y el domingo, los más jóvenes y las féminas cerrarán el evento. Los Júnior y los Máster 30 realizarán la prueba más exigente, dando cuatro vueltas al recorrido, que sumarán 132 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado. Dependiendo de la categoría, los ciclistas completarán distintas distancias.

La selección balear Junior, tanto masculina como femenina, sigue su preparación con vistas al Nacional a las órdenes de Miquel Alzamora y Toni Tauler. Dos de sus integrantes, Marc Dols y Marina Garau, se enfundaron el maillot de campeones autonómicos de fondo en carretera el pasado 9 de agosto en Santa Margalida y llegan con altas expectativas.

Compartir el artículo

stats