La Conselleria d'Afers Socials i Esports, siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanitat, actualizó ayer la normativa que rige las actividades deportivas por el coronavirus, endureciendo las restricciones en los entrenamientosendureciendo las restricciones en los entrenamientos y regulando el uso de las instalaciones ante el preocupante avance de la pandemia y el aumento de casos positivos. Tras anunciar el pasado lunes el veto al contacto físico y definir las fechas para el inicio de las competiciones, el Govern detalló las medidas que ya han entrado en vigor.

Actividad física

Al aire libre

Al aire libre se podrán juntar un máximo de treinta personas, siempre y cuando se mantenga el metro y medio de seguridad. En las playas, tan solo se podrán practicar deportes individuales y de pareja.

Piscinas

En las piscinas tan solo se permitirá el 75% del aforo máximo permitido, incluido en los vestuarios y duchas. Además, se prohíben los adelantamientos entre nadadores que estén ejercitándose en la misma calle.

En grupo

En los deportes de equipo realizados en campo podrán entrenar un máximo de 30 deportistas, en los de pista se limitará a 20 y en las actividades de contacto (boxeo, artes marciales...), a tan solo diez. Además, están vetados los ejercicios que impliquen el contacto físico durante quince días, entrando ayer en vigor. Estas medidas tan solo afectan a los equipos que participan en ligas autonómicas y no a aquellos que compiten a nivel estatal.

Instalaciones

Aforo al 75%

El aforo está limitado a un 75% en todo tipo de instalaciones. Así, en un campo de fútbol de 5.000 metros cuadrados en el que la capacidad máxima es de 50 personas, ahora tan solo podrán acceder 35. Las salas de actividades interiores estarán limitadas a 35 deportistas y las pistas polideportivas, a 30.

Protocolo

Basándose en las medidas promulgadas por Sanidad, el titular de cada instalación o centro deportivo deberá dictar un protocolo propio para la regulación de los accesos, la organización interna y la protección del personal.

Higiene y control

Todas las instalaciones deportivas deberán asegurar una correcta ventilación, limpieza y desinfección del lugar, además de controlar todos los accesos al recinto para evitar aglomeraciones.

Competiciones

Límite de participantes

En el caso de que una competición prevea acoger a más de 150 deportistas, se deberá notificar a la conselleria para su evaluación y aprobación por parte de las autoridades competentes.

Reanudación

Cada modalidad deportiva reanudará sus competiciones siguiendo el calendario establecido por las respectivas federaciones, aunque nunca antes del día 1 de octubre. En casos excepcionales los clubes deberán remitir una solicitud justificada a la conselleria para celebrar amistosos o torneos. Las federaciones, además, están obligadas a dictar un protocolo de actuación vinculado a todas las entidades de sus respectivas competiciones antes de poder dar el pistoletazo de salida.

Aficionados

Restringidos

La presencia de aficionados seguirá restringida en los recintos deportivos, que podrán acoger un 75% de su aforo permitido. No obstante, se marca un límite de 1.000 personas al aire libre y 300 en espacios cerrados. Es indispensable el uso de mascarillas y mantener la distancia social.

Centre de Tecnificació

Autonomía

El CTEIB tendrá autonomía en la gestión de sus instalaciones y actuará bajo un protocolo propio de limpieza e higiene. En cuanto al aforo máximo permitido en sus actividades y las medidas sanitarias a seguir, se regirá por la normativa vigente.