El Govern de las Illes Balears amplió ayer las restricciones acordadas con el Gobierno central a la prohibición de contacto en el deporte no profesional. La presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, anunciaron que "no se podrán practicar durante 15 días deportes, tanto federados como aficionados", cuando impliquen contacto, además de corroborar que "las ligas federadas no comenzarán hasta el próximo 1 de octubre". Dichas medidas afectan a todos aquellos equipos que participan en competiciones de carácter autonómico, pero no así a aquellos clubes que compiten a nivel estatal. La medida anunciada será revisable, después de que se superen las próximas dos semanas, en función de cómo evolucione la pandemia.

"Estas nuevas restricciones no prohíben los entrenamientos, pero sí limitan su modo de ejecución". Así lo confirmó Carles Gonyalons, director general de Esports del Govern, quien quiso puntualizar que dichas medidas "se toman en coordinación con la Conselleria de Salut y según lo que indican los expertos en salud pública". Los deportes de equipo de campo se deberán llevar a cabo en grupos de como máximo 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad y evitando, en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Además, no se podrá superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo. Eso impide que equipos de fútbol a partir de Preferente, por ejemplo, puedan realizar partidos en sus sesiones preparatorias y solo podrán ejercitarse con las medidas de un metro y media de distancia.

En los deportes de equipo de pista, los entrenamientos se podrán realizar siempre que se lleven a cabo en grupos de como máximo 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad, deberán de esta forma evitar también el contacto físico. Tampoco se podrá superar el 75% de la capacidad permitida del recinto.

En el caso de los deportes de contacto, como las artes marciales, los entrenamientos serán de como máximo diez personas, manteniendo la distancia de seguridad y evitando también el contacto físico, algo que complica enormemente su puesta en práctica.

La segunda restricción deportiva afecta al inicio de las competiciones deportivas previstas para septiembre. Como ya adelantó el Govern el pasado 15 de agosto, Patricia Gómez corroboró que las ligas federadas no comenzarán hasta el 1 de octubre. De la misma forma, la consellera insistió en que esta nueva fecha será revisada a medida que pasen las semanas y se analice la situación sanitaria del momento.

"Si se trata de un deporte de equipo, los padres pueden seguir llevando a sus hijos al club. Los niños pueden entrenar, incluso de manera grupal, pero la cuestión es que se respete el tema de la distancia de seguridad durante los próximos quince días. Obviamente eso condiciona los entrenamientos, pero también existen muchos ejercicios que se pueden realizar sin que exista ese contacto físico", explicó Gonyalons sobre el nuevo matiz que tomará el deporte en los próximas días.

Cuestionado en IB3 Televisió sobre la posibilidad de jugar partidos de fútbol o baloncesto con los amigos, Gonyalons se mostró tajante en ese aspecto: "Se estaría incumpliendo con las restricciones ahora mismo impuestas y por lo tanto podrían ser multados. El Govern tiene ahora los mecanismos para iniciar procedimientos sancionadores en estos casos".

El director general d'Esports insistió en la necesidad de comprobar cómo avanza la pandemia para conocer el alcance de dichas restricciones: "Es difícil saber si el 1 de octubre podrán iniciarse las actividades deportivas. Ahora mismo solo podemos esperar".